¿Embolsaste tu Idea?

4 Nov, 2013 |

Más de 500 mil bolsas reutilizables circularán a lo largo de todo Chile desde enero del 2014 con los diseños ganadores del la III versión del concurso “Embolsa tu Idea” de Walmart Chile.

Esta iniciativa nació hace aproximadamente dos años. En un comienzo se hizo exclusivamente para diseñadores, pero luego de un muy buen resultado, decidieron ampliarlo para invitar a participar a toda la comunidad. En esta tercera versión hubo tres categorías: Menores de 18 años, Mayores de 18 años y Colaboradores de Walmart Chile.

La temática del concurso fue “¿Qué significa para ti vivir mejor?”. Así se recibieron muchas ideas que proponían un estilo de vida más sustentable, cuidar el medioambiente, reciclaje domiciliario, entre otras ideas verdes. Según Liliana Guzmán, Jefa de Proyectos de Sustentabilidad de Walmart Chile “llegaron alrededor de 200 diseños. Obviamente algunos no cumplían con las reglas, pero en general fue bastante buena. Superamos las expectativas porque por cada categoría hubo más de 30 seleccionados que cumplían con todo, es decir más de 120 diseños, así que tuvimos muchísimo  material de donde escoger”.

Para Walmart Chile es importante que, a través de estos concursos, la comunidad participe del trabajo que estamos haciendo para incentivar el uso de la bolsa reutilizable y así impulsar la incorporación de hábitos más sustentables. Con respecto a esto Liliana comenta que “es importante que la gente se sienta dueña de ella, por eso queremos que participen en su diseño”.

Tamara Vergara, ganadora de la categoría Menor de 18 años, de Quilpué, supo de este concurso gracias a su hermana quien trabaja en Walmart Chile y vio esta actividad como una oportunidad para destacarse artísticamente y ayudar en algo a su madre económicamente. Ella decidió hacer un diseño muy original basándose en un canguro, animal que tiene una bolsa incorporada al cuerpo naturalmente.

Distinta es la historia de Juan Tobar, quien ganó la categoría Colaborador de Walmart Chile. A él lo motivaban otras cosas, “me gusta el diseño, me gusta la creatividad y me gustaban los objetivos que se estaban planteando en el concurso. Por esto me decidí a hacerlo y las ideas fueron surgiendo solas” nos cuenta. Juan con mucho entusiasmo, decidió mandar 6 diseños. Su diseño ganador incluyó a laboriosas hormigas trabajando por el medioambiente, ya que para él estos insectos representan perfectamente lo que es reutilizar ya que “ellas toman lo que todos desechan y lo utilizan para su beneficio. Si todos hiciéramos eso y tuviéramos esa iniciativa en realidad sería otro mundo”.

La ganadora de la categoría Mayor de 18 años, Florencia Landaeta, es diseñadora digital. Supo de este concurso gracias a su mamá que trabaja en Presto. Ella siempre participa en distintos concursos ya que una de sus motivaciones en la vida es ilustrar. “Siempre he ilustrado, así es que busqué muchos referentes, muchas bolsas que se habían hecho y de a poco fui juntando y sacando una idea más en mi estilo”, nos cuenta. Su bolsa tiene como diseño una niña en un prado, lo cual para Florencia representa el amor, la ternura y la sensibilidad a la naturaleza y a nuestro medio ambiente.

Por: Catalina Téllez V.

Si quieres conocer sobre otras temáticas en torno a la sustentabilidad, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS