Las buenas prácticas son premiadas

7 Ene, 2014 |

Si queremos ser líderes de nuestra generación tenemos que realizar lo que nos propongamos, de manera individual y colectiva. Nuestras metas no pueden quedar en el aire y es en este contexto que las prácticas premiadas de las empresas son las que realmente llevan a cabo sus metas y objetivos.

Y Walmart Chile es una de ellas. Para la compañía un pilar fundamental es la Diversidad e Inclusión entendiéndola como el valor de contar con colaboradores de distintos orígenes, culturas, perspectivas, ideas, naciones, grupos étnicos, generaciones, opciones sexuales, habilidades, capacidades y todas las características que hacen a cada uno de nosotros un ser único. Además la apertura y aceptación de las diferencias individuales valorando a todas las personas por sus contribuciones individuales es un eje fundamental.

Práctica premiada

Y como las prácticas no solo quedan en el papel, la compañía acaba de ser premiada, a través de su Gerente de Diversidad Inclusión, Loreto Cornejo, por la Fundación Tacal y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)  por su Programa Champions de Diversidad e Inclusión.

Éste consiste en que en cada local se eligen a 3 o 4 colaboradores que sean campeones de Diversidad e Inclusión. Ellos serán los promotores y embajadores de lo que significa este concepto, al ser capacitados por la Fundación Tacal, quienes les enseñan sobre los distintos tipos de discapacidad, conceptos importantes relacionados al tema, cómo manejar distintas situaciones prácticas que pueden presentarse y hasta lenguaje de señas, entre otras cosas. De esta manera los elegidos les enseñan a sus compañeros lo aprendido, concientizándolos y haciéndolos partícipes de esta labor.

Actualmente se ha llevado a cabo en 5 supermercados Lider, teniendo grandes resultados ya que de esta manera se enriquecen todos, porque los colaboradores aprenden y entienden a los otros, las personas con capacidades especiales se sienten incluidos y potencian sus talentos, se empatiza con clientes que pueden estar viviendo situaciones similares y ellos también logran ser más conscientes de esta temática y la empresa logra tener mejores equipos de trabajo, diversos y más cohesionados.

La gerente de diversidad e inclusión de Walmart Chile, Loreto Cornejo, afirmó: “estamos muy contentos de recibir este premio porque es una señal de que estamos trabajando en la dirección correcta. En Walmart Chile, tenemos una política de diversidad e inclusión que busca precisamente que seamos una empresa abierta al aporte de las personas con capacidades diferentes, así como de otras fuentes de diversidad, como el género, la edad, el origen socioeconómico, la orientación sexual, porque estamos convencidos de que de esa manera, contamos con equipos más creativos y motivados, y somos capaces de sintonizar de mejor manera con las diversas necesidades de la sociedad chilena”, afirmó la gerente de diversidad e inclusión de Walmart Chile, Loreto Cornejo.

Con iniciativas como ésta se demuestra que es posible tener equipos diversos en lugares de trabajo inclusivos que valoran a las personas por sus méritos individuales y por lo que son. Hoy las empresas pueden hacer esfuerzos importantes por abrir oportunidades de trabajo a las más distintas personas por igual, pero ese esfuerzo sólo podrá ser aprovechado en todo su potencial si como compañeros de trabajo logramos incluir a todos, si como consumidores de servicios tratamos de forma igualitaria a quien nos atiende y si el que es parte de esa minoría también lucha por ser incluido.

Por Ronit Konitzki

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS