Los abogados se ponen la camiseta por el voluntariado

27 Nov, 2013 |

Muchas personas destinan parte de su tiempo a ayudar a personas que viven en situaciones de exclusión o vulnerabilidad,  y  una forma de ayudar -que está tomando cada día más fuerza-, es a través del voluntariado profesional. Cuando este tipo de voluntariado lo realizan abogados que ponen al servicio de grupos vulnerables sus conocimientos y experiencia laboral, estamos frente al trabajo pro bono.

En Chile, hace más de 10 años nació Fundación Pro Bono con el propósito de promover y organizar el voluntariado legal de los abogados. Con más de 30 estudios jurídicos y fiscalías de empresas asociados, esta organización ha logrado instalar la práctica del pro bono en nuestro país, a través de la que miles de personas de escasos recursos y organizaciones sin fines de lucro reciben servicios legales gratuitos y de calidad.

Walmart Chile se suma a esta iniciativa

En el mes de septiembre la fiscalía de Walmart Chile firmó el Compromiso Pro Bono, convenio mediante el cual se integra como miembro de la fundación y, con ello, a una amplia red de abogados, estudios jurídicos y departamentos legales de empresas que aportan trabajo voluntario profesional para mejorar el acceso a la justicia y educación en derecho de individuos y grupos vulnerables.

Carmen Román, gerente corporativa de asuntos legales y ética de Walmart Chile, comentó al respecto; “estamos muy contentos de sumarnos al valioso esfuerzo que realiza Fundación Pro Bono para facilitar el acceso a orientación legal a quienes más lo necesitan. En Walmart Chile, uno de los focos de nuestro trabajo en responsabilidad corporativa es contribuir a que los miembros de la comunidad a la que pertenecemos puedan Vivir Mejor, y qué mejor que a través de una actividad de voluntariado profesional que ayude a personas y a  organizaciones a conocer mejor sus derechos y obligaciones”.

La Fundación, junto con ofrecer permanentemente oportunidades de trabajo pro bono a sus asociados a través de un sistema de derivación de casos, orienta a los estudios y departamentos legales miembros a implementar políticas internas o “medidas” que faciliten,  organicen y registren el aporte pro bono de los abogados que trabajan en ellos.  De esta forma, poco a poco esta buena práctica se va transformando en un aporte organizado y sistemático de los abogados quienes, al contar con el apoyo y reconocimiento del lugar donde trabajan, se sienten cómodos y motivados a realizar este tipo de voluntariado.

*Si quieres conocer otras iniciativas de voluntariado en las que colabora Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS