Cada cosa en su lugar: ¿Dónde debo echar cada residuo?

4 Dic, 2013 |

6:30 AM. Suena el despertador y nos levantamos. Abrimos la pasta de dientes y luego el shampoo para lavarnos el pelo. Minutos despúes buscamos un frasco de café y un envase de leche para tomar desayuno. Ese envase de café, de shampoo, de pasta de dientes o de leche, en vez de ir a parar al basurero podemos llevarlo a un punto limpio y darle la oportunidad de encontrar un nuevo uso, de reciclarlo. Además, de paso ayudamos a reducir la extracción de materia prima porque nuestros propios desechos van a ser utilizados para hacer nuevos productos.

La empresa Triciclos, que busca mostrar a la sociedad la importancia de reutilizar los residuos y no desecharlos, ha organizado una red de puntos limpios en varias zonas del país, que a finales del 2012, ya sumaban 25 desde Calama a Temuco.  La gracia es que si acudimos a reciclar a uno  de estos puntos limpios, y nos preocupamos de compostar nuestra basura orgánica, nuestros residuos se reducen cerca del 90%. Esa es la meta de Triciclos, la primera empresa sudamericana en ser certificada como una empresa B,  que son las que aspiran a contribuir a través de la solución de problemas sociales y medio ambientales.

En cada una de las estaciones, Triciclos ha dispuesto 12 receptáculos que reciben distintos tipos de materiales que van desde el vidrio a envases de detergentes,  los cuales posteriormente serán incorporados a la fabricación de otro producto que a futuro podría llegar a nuestras manos. Entre los materiales que reciben se encuentran otros Metales, Aluminio, Vidrio, Otros plásticos, PS Poliestireno, PE Polietileno, PP Polipropileno , PET, Tetra Pack, Otros Papeles, Cartón, Papel Blanco.

Los puntos limpios están organizados con colores, para facilitar la clasificación. Por ejemplo, en la boca que corresponde al vidrio podemos echar botellas o envases de ese material pero no restos de ampolletas o el espejo que quebramos. En el recipiente que dice PET reciben botellas desechables de bebidas o la bandeja de esa deliciosa torta que nos comimos el fin de semana. En el recipiente que se clasifica como PP Polipropileno es donde debe quedar nuestra botella de shampoo, las tapas de las botellas o el envase de las papas fritas o las galletas que nos compramos hace poco en el supermercado. Es muy importante que todos los recipientes y envases vayan limpios y sin restos de residuos.

Los jugos, cremas, la salsa de tomates y la leche suelen venir en envases que se denominan Tetrapack, los cuales deben echarse en la boca de color Morado. El diario, las revistas y las boletas que solemos amontonar van el receptáculo llamado Otros papeles.

Es importante tener presente que los puntos limpios no reciben papeles higiénicos, cajas de huevos, plumavit, o residuos electrónicos, entre otros.

“Somos capaces de abordar otro tipo de residuos que son, técnicamente reciclables, pero que desde el punto de vista económico no lo son. Para ello, disponemos de una serie de herramientas, como subsidios cruzados y otras operaciones no convencionales, que nos ayudan a cumplir nuestro objetivo como empresa, que no es sólo económico”, señaló Gonzalo Muñoz, gerente general de Triciclos, al sitio web Innovación.cl

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS