Puntos Limpios ¡Compartamos el reciclaje!

18 May, 2015 |

¿Sabías que el reciclaje también tiene su día? Cada 17 de mayo se celebra mundialmente a nuestras amigas, las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Con ello se busca inspirar a las personas y comunidades a disminuir su cantidad de residuos y proteger el medio ambiente. Como sería imposible eliminar por completo el consumo para evitar desechos, el aprender a deshacernos de ellos de una forma responsable y favoreciendo su reutilización suma muchos puntos al planeta.

En Chile la celebración no puede llegar en mejor momento ya que la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor –conocida como Ley REP-, fue aprobada recientemente en forma unánime por la Cámara de Diputados para su discusión en el Senado. Existe la intención clara en el país de cambiar radicalmente la actitud hacia el manejo de desechos.

Pero más allá de las leyes o tendencias mundiales ¿cómo podemos contribuir desde el hogar? Una de las formas simples es separar los contenedores de basura según su origen, ya sea plástico, cartón, papel, metal o vidrio. De este modo es más fácil enviarlos a los lugares correspondientes para su tratamiento antes de ser devueltos a la cadena de producción como materias primas. Así, en vez de contaminar nuestros ríos o suelos, pueden tomar nuevo uso.

Ahora bien, sabemos que la división de residuos nos ayuda a proteger el ambiente, ¿pero qué hacer si no hay suficiente espacio en casa? Tener cuatro o cinco contenedores de desechos puede ser un desafío en algunos hogares. En respuesta a ese requerimiento se crearon los llamados Puntos Limpios, lugares públicos y especializados donde las personas pueden ir a dejar sus residuos  y separarlos con facilidad.

Consciente de la importancia de esta iniciativa, Walmart Chile impulsó la primera Red de Reciclaje Colectivo del país, junto a Coca Cola, PepsiCo, Unilever y Nestlé. Gestionada por  Triciclos, esta red pone a disposición de la comunidad Puntos Limpios con modernas instalaciones, que cuentan con 12 receptáculos que permiten captar 20 materiales diferentes y que aseguran un reciclaje de un 100% de lo que reciben.

Hasta hoy, y gracias a su excelente recepción, la red está recibiendo cerca de 5 mil visitas al mes, y gracias al esfuerzo de la comunidad se ha dejado de emitir el equivalente a 1.789 toneladas de CO2. ¿Quieres participar? Conoce las ubicaciones de cada Punto Limpio aquí  ¡y ven a conocerlos!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS