Las regiones también se visten de verde

24 Dic, 2013 |

“Santiago no es Chile”, como dice la popular la frase, y una muestra de ello es que iniciativas tan positivas como el reciclaje ya se hayan extendido a las regiones de nuestro país. Ariqueños, Serenenses y Osorninos por nombrar sólo algunos, ya se han puesto la camiseta sustentable y han optado por trasformar lo que ya no utilizaban en una nueva materia prima, conllevando a que empresas y municipalidades adopten iniciativas favorables para el medio ambiente.

Y es que la preocupación por el medioambiente es cada vez más transversal en el país. De acuerdo con la IV Encuesta Sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, un 35% de los chilenos se declara preocupado sobre temas medioambientales. Un 35% a lo largo del país. Ejemplo de esta extensión hacia regiones es el caso de  la comuna de Coronel, que inauguró su primer punto de reciclaje  donde los vecinos de la localidad podrán reciclar sus cartones, papeles, plásticos, latas y envases tetra. “Este es el Punto Limpio número 17 que inauguramos para la región del Biobío y el primero para Coronel, una comuna que se ha destacado por noticias ambientales bastante negativas. Pero es el momento de marcar la diferencia”, indicó Marianne Hermanns Brockmann, Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío.

La gracia de esta ampliación de la red de puntos limpios en el país es que permitirá que vaya reduciendo poco a poco ese poco más de un kilo diario de residuos domiciliarios que producen los chilenos, que anualmente se convierte en 6,5 millones de toneladas al año y del cual sólo se recicla el 10%,según datos del Ministerio del Medio Ambiente..

Esta tendencia a “regionalizar” el reciclaje se potenciará gracias al crecimiento que está teniendo Suma Verde, el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente que agrupa los puntos limpios que se encuentran disponibles en cada región, clasificados por los distintos materiales que reciben. La información se despliega en un mapa indicando la dirección exacta, facilitando así su uso.

“Hemos levantado mayor detalle en los residuos, incorporando pilas, medicamentos o aceite vegetal. Asimismo, ya estamos trabajando en recopilar la información necesaria para poder extender esta iniciativa a las regiones de Chile. En este sentido la colaboración de la ciudadanía es esencial, ya que gracias a la información que nos entregan podemos ir potenciando el mapa verde, y con ello aumentando la cantidad de reciclaje en el país”, indicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, consignada por el diario La Tercera.

El entusiasmo por generar un mundo más limpio ya se está extendiendo por Chile. ¿Qué esperas para sumarte?

Por Belén Miranda

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS