Nada se pierde, todo se transforma

17 Ene, 2014 |

Terminamos de tomar leche, nos comimos un paquete de galletas, se acabó el shampoo y el cuaderno está lleno. Después de juntar todas estas cosas nos dirigimos a un punto limpio y reciclamos, donde corresponde, cada material. Con esto hicimos una gran acción que repercutirá en el medio ambiente, pero ¿cómo estamos seguros que cada cosa realmente se recicla y dónde va el material? Una forma de hacerlo es acudiendo a aquellos puntos limpios que informan transparentemente la trazabilidad de lo que recolectan.

Un ejemplo de este tipo de puntos limpios es el inaugurado a principios de noviembre de este año en el supermercado Lider Cordillera, a un costado del Mall Plaza Tobalaba, que surgió de la alianza de cinco grandes empresas —Walmart Chile, Nestlé, PepsiCo, Unilever y Coca-Cola—, y que es administrado por TriCiclos, quienes gestionan, seleccionan y preparan los residuos, para entregarlos a las empresas que los procesan.

Aquí te contamos cuál es la filosofía detrás de estos puntos limpios y qué ocurre después de que depositas tus residuos

Cambio cultural

Parte de los objetivos de la alianza que está detrás de estos puntos limpios es que los consumidores cambien sus hábitos de consumo y compra, permitiéndoles reciclar todo lo que consumen, y no sólo lo que pueda resultar rentable reciclar.

Es por esto que los puntos limpios de esta red tienen 12 bocas para recibir residuos, los que luego se separan en 20 materiales distintos. De esa forma, se obtienen residuos “monomateriales”, es decir, de un solo tipo de material, lo que otorga más posibilidades de reciclarlos.

Los materiales que reciben son papel blanco, cartón, diarios, revistas, otros papeles, tetrapak, PP rígido, PP bolsa, PP tapas, PE rígido, PE bolsa, PET transparente, PET Celeste, PET verde, PET rosado, Poliestireno, otros Plásticos, aluminio, otros metales y vidrio.

Si bien aún está comenzando, los resultados de esta red han sido auspicios Rodolfo Poblete, Gerente de Operaciones de TriCiclos, cuenta que “el funcionamiento ha sido muy bueno, bastante concentrado en los fines de semana, con alto flujo (hasta 80 visitas por día sábado/domingo). Llevamos aproximadamente 4.000 kilos en estas tres semanas. Un excelente resultado”.

Y ¿qué pasa después?

Cada punto limpio de esta nueva red tiene la particularidad de contar con personas a cargo durante todo el horario de operación , quienes se encargan de la  división de los distintos materiales, los compactan en un fardo de 0,13 metros cúbicos, los almacenan y hacen el retiro a las plantas recicladoras.

Son un total de 7 empresas las que reciben los residuos de estos puntos limpios,  las que se encargan de reutilizarlos en distintos productos.

Puntualmente, se dividen en 5 familias de materiales: celulosa, que  entra a proceso para transformación en cartón y papel; vidrio, que se recupera para volver a ser vidrio; plásticos, que según la familia, se recupera para transformarse en nuevos envases, bolsas, maceteros; y metales, que vuelve a la cadena productiva para envases.

Gracias a este proceso, los puntos limpios son capaces de generar recursos que permiten financiar parcialmente su operación, y generar recursos que puedan permitir la expansión de la red a más supermercados Lider en el país.

Ecodiseño

Después de todo este proceso viene un gran paso que diferencia a esta red de puntos limpios de las demás presentes en el país. Una vez finalizado el reciclaje, TriCiclos se encarga de informar a Walmart Chile, Nestlé, Coca-Cola, Unilever y PepsiCo  cuáles son sus productos más sustentables. Al hacer un seguimiento de lo que se recicla, cada empresa puede saber con datos reales qué materiales de los residuos que dejan sus productos sirven, cuáles hay que mejorar, cuáles son los que los consumidos más llevan a reciclar, etc.

Reutilizar los residuos hace que nada se pierda y que los materiales que llevas se transforman en nuevas materias primas y nuevos puntos limpios! ¿Qué esperas? ¡Anímate y anda a reciclar!

 

Por Ronit Konitski

*Si quieres saber más detalles sobre la renovación de los Puntos Limpios de Walmart Chile, haz click aquí

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS