¿Qué es el hambre?

10 Sep, 2015 |

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, una de cada 9 personas en el mundo padece  hambre, convirtiéndola en un peligro para la salud más grande que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.

Todos hemos visto las imágenes de niños en situación de desnutrición extrema que han recorrido el mundo, convirtiéndose en la cara más visible de este mal que azota con fuerza en continentes como Asía, Latinoamérica y África. Pero ¿qué es realmente el hambre? En la primera versión del Glosario de Vivamos Mejor te lo explicamos.

Definiciones del concepto:

Desnutrición crónica

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura

 No tener alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa

Programa Mundial de Alimentos

 

Como puedes ver, el hambre de la que se habla no trata de un estado temporal como cuando alguien olvida su almuerzo, sino que se refiere a una condición grave que padecen las personas por algunas de las siguientes causas:

  • Falta de inversión agrícola: Algunos países carecen del poder económico para invertir en planes de desarrollo agrícola, lo que hace que hayan menos alimentos disponibles y por ende sean más caros.
  • Clima y tiempo: Sequías, inundaciones y otros desastres naturales, pueden arruinar la cosecha para todo un año o incluso más.
  • Guerras y desplazamientos: Los conflictos armados o migraciones en masa interrumpen la producción de alimentos, dejando a quienes quedaron atrás en una situación precaria.
  • Mercados inestables: Últimamente los precios de los alimentos bajan y suben con gran facilidad, esto hace que a las personas con menos recursos les sea difícil mantener un presupuesto familiar estable.
  • Desperdicio de alimentos: Según datos del Programa Mundial de Alimentos, un tercio de los alimentos producidos va a la basura, lo que genera un vacío de stock para el resto de los países.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS