¿Qué es la seguridad alimentaria?

2 Feb, 2015 |

Es tan fácil dar por sentado que podemos abrir el refrigerador o la despensa y encontrar algo para comer que se hace muy difícil pensar qué sucede cuando algo tan básico como la alimentación es algo que está lejos de nuestro alcance, y nos parece una realidad muy alejada el siquiera pensar que algo así pueda suceder. La realidad es que, según datos de la FAO, alrededor de 850 millones de personas alrededor del planeta sufren de subnutrición, cifra que se ha mantenido prácticamente sin variaciones desde principio de la década de los noventa y se concentra principalmente en 34 países: 25 países de África, 11 de Asia y el Cercano Oriente, 2 de América Latina y 1 de Europa.

RELACIONADO: Tecnología al servicio del planeta

Según la convención de la Cumbre Mundial Sobre Alimentación, dependiente de la FAO, la seguridad alimentaria existe “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”, y esta definición agrupa las cuatro dimensiones que se establecieron como pilares de la seguridad alimentaria:

Disponibilidad de alimentos: La existencia de una cantidad suficiente de alimentos de calidad adecuada disponibles a través de la producción del país, de importaciones o ayuda alimentaria.

Acceso a los alimentos: Acceso de las personas a los recursos a los que se tiene derecho para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva.

Utilización: Utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.

Estabilidad: El acceso a alimentos adecuados debe estar asegurado, y no se debe correr el riesgo de quedarse sin acceso a ellos por factores externos. En cualquier caso, tanto la disponibildiad como el acceso deben estar presentes en todo momento para toda población, hogar o persona.

RELACIONADO: Red de Alimentos, una red que nació para nutrir

Toda la información sobre cómo trabaja la FAO y el Comité en temas de Seguridad Alimentaria se puede encontrar en este link. En Chile, la corporación Red de Alimentos implementó el primer banco de alimentos del país, cuya misión es ser intermediario entre productores, comercializadores y distribuidores de alimentos y quienes padecen inseguridad alimentaria. En este proceso, cuenta con el apoyo de empresas como Walmart Chile, quienes donan alimentos y además, brindan espacios solidarios para hacer campañas de alimentos en sus locales.

Si quieres conocer otras áreas de acción en RSE de Walmart Chile, haz click acá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS