¿Qué es pobreza?

23 Sep, 2015 |

La falta de recursos es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, sin embargo las formas de entender la pobreza varían según región, país y por cada persona. Si para algunos es la carencia de artículos en el hogar, para otros es no tener alimentos o servicios básicos. Entonces ¿qué es realmente la pobreza?

Definiciones del concepto:

Condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información.

Organización de las Naciones Unidas

Carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia. Éstas se expresan en términos tanto absolutos como relativos, y son variables en el tiempo y los diferentes espacios nacionales.

Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe

La verdad es que no hay una definición única, pero sí indicadores internacionales que miden la pobreza según distintos parámetros. Aquí te presentamos algunos:

  • Un dólar diario

El Banco Mundial trazó una línea de la pobreza entre quienes sobreviven con 1.25 dólares o menos. Esto está sujeto a la tasa de cambio en cada país y corresponde a 1.300 millones de personas en todo el mundo.

  • Índice de Pobreza Humana

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –

organización de la que Chile es miembro— corresponde a cuando el ingreso familiar es menor que la media del 50% o 60% de la población del país.

  • Canasta familiar

El Ministerio de Desarrollo Social chileno mide la pobreza según la capacidad de adquirir los artículos mínimos para vivir, los que se agrupan en dos Canastas Familiares, una de alimentos y otra de bienes y servicios. Según este parámetro la línea de la pobreza se ubica en 72.098 pesos mensuales, y la pobreza extrema en 36.049.

  • Índice de Desarrollo Humano

Según el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la escala está basada en tres factores: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Éstos se clasifican del 0 al 1 (siendo 1 la mejor puntuación). Chile obtuvo un 0.819.

¿Cómo ayudamos a combatir la pobreza? Hoy existen diferentes alternativas para hacer trabajo voluntario o aportar con dinero o recursos para mejorar las condiciones de vida de quienes son más vulnerables. Para conocer diferentes maneras de hacer voluntariado, haz click acá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS