¡Qué rico es comer! … ¿sano?

28 Ago, 2014 |

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud dan luces sobre una realidad preocupante: en la actualidad, el 70% de los chilenos sufre de sobrepeso u obesidad, y de seguir la tendencia al aumento de los trastornos de la alimentación en nuestra sociedad, para el año 2040 el problema podría extenderse a prácticamente toda la población del país.

Chile hoy está entre los primeros países en obesidad infantil. Roberto Balassa, pediatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, indica que los trastornos alimenticios en los niños de 11 años llega hasta a un 50%, considerando quienes muestran un pequeño sobrepeso hasta la obesidad mórbida. El panorama no es alentador,  sobre todo si pensamos que este porcentaje va creciendo exponencialmente con el paso de los años.

La obesidad es un problema que puede tener muchas causas, como el sedentarismo, los desórdenes hormonales, la herencia y factores sicológicos. Sin embargo, la académica Marcia Erazo, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, postula que la principal razón del incremento de los niveles de obesidad en la población es el cambio que hemos tenido en nuestro estilo de vida. Al respecto, la especialista señala que “hay un alto consumo de alimentos procesados, disminución de la actividad física y mejoría económica que no ha implicado más conocimiento para distinguir los alimentos poco saludables, con azúcar y lípidos”.

¿Cómo hacemos para revertir la situación? Ante los hechos, solo nos queda afirmar que los chilenos comemos mal y que es este el ejemplo que estamos transmitiendo a nuestros hijos. Hoy existen diversas iniciativas que apuntan a mejorar los hábitos alimenticios de los niños, a través de actividades en colegios, que se basan principalmente en inculcar un cambio de hábitos y educar sobre temas de alimentación sana y sus beneficios.

En este contexto, Walmart Chile adhiere al programa “Por un Chile Líder Educamos”, que desde hace una década trabaja con jóvenes de quinto básico, focalizando sus esfuerzos en el ámbito nutricional y fortaleciendo la conciencia marítima, motivando el consumo de alimentos del mar para aprovechar las bondades del Omega3 y contribuir con ello a la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país.

Este año, el proyecto está trabajando con 106 colegios y cerca de 7000 alumnos de Arica a Punta Arenas, pertenecientes a comunidades aledañas a 26 supermercados Lider. El proyecto no solo involucra a los niños, sino que también realiza un trabajo multidisciplinario con apoderados y docentes, entendiendo que el apoyo de ellos es fundamental para el éxito del programa.

Iniciativas como estas son pequeños pasos que se dan hacia la concientización de la importancia de una nutrición balanceada, sobre todo en la etapa del crecimiento. Es así que podremos dar vuelta la tendencia y educar desde la infancia sobre la importancia de llevar un estilo de vida sano y equilibrado, para evitar enfermedades y trastornos alimenticios.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS