¿Qué son las ERNC?

19 Abr, 2013 |

Tener electricidad producida por el viento, las olas del mar o con aceite de cocina parece magia. Sin embargo ya nos estamos acostumbrando a la idea, porque nuestro país tiene múltiples posibilidades de producir energía eléctrica con ayuda de la naturaleza, al mismo tiempo que la protegemos y respetamos. Estas formas de generar electricidad se llaman Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y a continuación queremos explicarte algunos mecanismos que pueden ser usados en nuestro país.

Energía Solar

Porque tenemos la certeza que todos los días sale el sol, una de las formas de generar electricidad es con energía solar. Una hora de sol, equivale al total de energía consumida por todos los humanos en doce meses, según el Centro de Energías Renovables del ministerio de Energía de Chile y aunque puede ser utilizada durante todo el año, es mucho más eficiente en zonas con poca nubosidad, como el desierto. También es importante considerar que como sólo tenemos sol durante el día, es muy útil almacenarla en baterías o combinarla con otras fuentes de energía.

Energía eólica

El viento también aporta lo suyo moviendo molinos que transforman la energía cinética (del movimiento) en energía mecánica para que un generador la transforme en energía eléctrica.

Energía geotérmica

Por otra parte, nuestro país está lleno de volcanes y fallas geológicas, lo que significa que bajo la superficie hay grandes masas de calor, que al contacto con el agua o la humedad del ambiente, producen vapor que mueve turbinas para generar electricidad.

Energía mareomotriz

Seguramente, cuando vas a la playa no te imaginas que el mar también puede ser una fuente de electricidad renovable. Nuestros más de seis mil kilómetros de costa tienen grandes masas de agua y las olas en movimiento (con sus diferencias de temperaturas y niveles de sal) pueden hacer girar las turbinas que producen energía eléctrica.

Energía hidráulica

Además, la nieve que se derrite en la cordillera llega a la costa rápidamente por la diferencia de altura entre las montañas y el mar. Ese constante flujo que encontramos en ríos y caídas de agua también es capaz de mover turbinas que producen electricidad en las centrales de pasada. Algo parecido resulta del agua que se libera gradualmente de represas y lagos para las centrales de embalse.

Biomasa

Otra alternativa posible en nuestro país, es generar electricidad con biomasa, palabra quizás un poco extraña, que se refiere a una materia de origen animal o vegetal que puede ser utilizada como energía. Algunos tipos de biomasa provienen directamente de la naturaleza, como la leña; otros pueden ser restos de actividades industriales;  también sirven algunas oleaginosas u otros cultivos, que pueden realizarse en tierras que no son posibles de utilizar para cultivar alimentos. Todas estas materias vivas (o que estuvieron vivas) pueden producir biogás o biocombustibles mediante un proceso natural o gatillado por el hombre.

Con esto, queremos motivarlos a seguir informándose sobre las diferentes formas de generación de energía eléctrica para tener una opinión informada y tomar decisiones como ciudadanos y consumidores más responsables.

 

Por Carolina Darrigrande y Kim Brierley

 

*Si quieres conocer una de las iniciativas de Walmart Chile respecto a ERNC revisa este video.

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS