Querido árbol…

28 Jun, 2016 |

¿Sabías que los árboles también tienen su día? La primera vez que fueron celebrados ocurrió en 1805 en una pequeña localidad española llamada Villanueva de la Sierra. Desde entonces que en diferentes partes del mundo se les dedica una fecha, la que usualmente coincide con el inicio de primavera o de la estación lluviosa que favorece su crecimiento.

Es la ocasión ideal para reflexionar sobre el valor que las áreas verdes tienen en nuestras ciudades. Según la OMS el mínimo para una calidad de vida favorable es de 9m² por persona, cantidad que en 2014 Santiago cumplió en un 50%. ¿Pero por qué alcanzar una cifra?

Los beneficios en reducción de CO2 y protección a la fauna que proveen los árboles son ampliamente conocidos, pero no los únicos. Aquí te contamos de 3 nuevas razones para cuidarlos y celebrarlos.

Fábricas de felicidad

Según un estudio de la Universidad Exeter en Inglaterra, las áreas verdes ayudan al bienestar mental, disminuyendo señales de depresión o ansiedad. Su efecto positivo supera al de un ascenso laboral o un aumento de salario.

Esponja natural

La vegetación protege los suelos de la erosión, que a su vez impide aludes y desbordes de río que pudieran afectar a las personas. También ayuda a que la tierra retenga el agua de lluvia ya sus raíces convierten el suelo en una verdadera esponja.

Todos amigos

El tener espacios verdes dentro de una comunidad favorece las relaciones interpersonales. Es mucho más fácil conocerse y encontrarse en una plaza que en la ausencia de una. También aportan espacios de recreación grupal y esparcimiento gratuito.

¿Sabías que? Un biólogo hindú de la Universidad de Calcuta se propuso calcular el valor monetario de un árbol promedio según sus aportes al medio ambiente durante 50 años. La lista a continuación:

Oxígeno 19.050.000*
Descontaminación del aire 38.100.000
Incremento de la fertilidad de la tierra 19.050.000
Hogar y alimento para animales 19.050.000
Reciclaje de agua y control de la humedad 22.860.000
Total en 50 años 118.110.000

*Valor en pesos chilenos calculado en base a dólares australianos (tasa de cambio $635)

Como ves los árboles son un preciado tesoro y protegerlos es cuidarnos a nosotros mismos. ¡Arriba las áreas verdes!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS