Radiografía del reciclaje en Chile (y porqué no estamos reciclando)

3 Mar, 2015 |

Cómo ir adquiriendo un estilo de vida más sustentable se ha convertido en un tema transversal, que no distingue cultura, nacionalidad ni edad. El tiempo nos ha ido mostrando la importancia de cuidar nuestro planeta y de ir encontrando maneras de hacer el menos daño posible a los ecosistemas, y una de las prácticas más comunes es la del reciclaje de basura, lo que genera importantes ahorros al medio ambiente.

Sin embargo, en Chile no vamos tan bien en este tema: Según un estudio de GFK Adimark, anualmente estamos produciendo 16,9 toneladas de basura, más de un kilo por persona al día. Por si esto fuera poco, el número de chilenos que reciclan ha ido bajando progresivamente, hasta llegar a un 17% de la población. ¿Por qué no estamos reciclando? Un 40% cree que no hay sistemas de reciclaje disponibles, mientras un 30% declara no saber cómo hacerlo, y un 17% reconoce que no le interesa.

RELACIONADO: Reciclaje de papel: una fácil alternativa para cuidar el medio ambiente

Los números indican que estamos contaminando mucho sin hacer demasiado al respecto. ¿Cómo frenamos esta tendencia? O mejor aún, ¿cómo educamos a la gente sobre lo importante que es tomar conciencia sobre esto? Aquí les presentamos tres buenos motivos para empezar a adquirir mejores hábitos a la hora de manejar nuestros residuos.

  1. PORQUE AHORRA RECURSOS NATURALES

Reciclar genera ahorros al planeta al usar nuevamente las materias primas para fabricar nuevos productos. Para la elaboración de muchos productos y sus envases, se utiliza agua, energía y gas, recursos que hay que utilizar eficientemente, por lo que el reciclaje ayuda a que no estemos constantemente desechando materias primas que pueden ser usados nuevamente.

Como ejercicio, puedes ir a tu cocina o tu baño y ver cuántos envases tienen el potencial de reciclarse, o incluso de reutilizarse, sobre todo hoy que existe la alternativa de comprar las recargas a un precio más económico. Frascos de vidrio, botellas, envases de productos de limpieza, jabón líquido, shampoo… ¡imagina cuánto puedes ahorrarle al planeta con esto!

  1. PORQUE REDUCE EL DESPERDICIO

Esta razón va directamente ligada con la anterior. ¿Para qué botar si podemos reciclar o reutilizar? Los residuos en nuestro país generalmente van a rellenos sanitarios, donde son bien manejados, pero el espacio que como sociedad destinamos a disponer los residuos no es infinito.  Mientras más espacio destinamos a los residuos, menos espacio tenemos para otras cosas.  Además, eventualmente pueden ir a parar a lugares donde no deberían, como los cursos de agua, quebradas y zonas no aptas para contenerlos, donde pueden contaminar las aguas, generar gases tóxicos, además de convertirse en focos infecciosos.. Contribuir a disminuir la cantidad de basura que generamos día a día es una gran ayuda al cuidado de nuestro planeta.

RELACIONADO: El reciclaje llegó para quedarse

  1. PORQUE NO ES TAN ENGORROSO COMO PARECE

A veces la gente se complica de más con esto del reciclaje, pero es más simple de lo que parece. Muchas veces las mismas comunidades – edificios o barrios- se organizan para hacerlo, separando botellas, plásticos y cartón para que puedan ser reciclados. ¡Averigua si en tu comunidad hay alguna iniciativa sustentable!

¿Qué esperas? Ya no hay excusas: ¡únete tú también a la cultura del reciclaje!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS