Reciclaje desde adentro

18 Jun, 2015 |

Hace poco te contamos de la primera red colectiva de reciclaje operada por Triciclos e impulsada por Walmart Chile, Coca-Cola Chile, Nestlé Chile, PepsiCo y Unilever.

Hoy son 4 los puntos limpios ubicados en supermercados Lider de la Región Metropolitana:

  • Lider Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina.
  • Express de LIDER Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba.
  • Lider Cerrillos, en la comuna de Cerrillos.
  • Lider Avenida Central, en la comuna de Maipú.

En cada uno de ellos se puede recibir hasta 20 tipos de materiales distintos, desde vidrio y varios tipos de plástico, hasta aluminio, papeles y cartones. Éstos centros cumplen la función de recibir los desechos y asegurar su reciclaje en un 100%.

La lista de materiales que se pueden llevar hasta los puntos de la red está aquí, pero la duda es ¿qué pasa con ellos una vez que los dejamos en los puntos limpios? En esta nota te contamos el proceso de reciclaje de 3 de los productos más comunes en el hogar: Papel blanco, envases de cartón y plásticos PET.

  • Papel Blanco (hojas de cuaderno, fotocopia, fax, cartas y otros, con o sin tinta negra)

Éste se muele y mezcla con solventes químicos que rompen las fibras del material hasta convertirlo en una pasta. A continuación hay un proceso de filtrado, para sacar todo aquello que no sea papel, y de centrifugado, para separar los componentes según densidad. Finalmente se saca la tinta restante por medio de burbujas de aire y se lava para terminar de blanquearlo.

  • Envases de cartón (recipientes de leche, salsas, vinos, cremas y jugos)

El material compuesto de cartón (75%), polietileno (20%) y aluminio (5%), se sumerge en agua y agita mecánicamente para separar los distintos componentes. Finalmente la celulosa extraída es utilizada para hacer papel kraft. Otra forma de reciclaje proviene de la trituración de los envases, que una vez pasados por una prensa caliente, forman un material parecido a la madera conglomerada.

  • PET (Botellas desechables de bebida, aguas, jugos y contenedores de fruta)

El plástico se lava en seco para quitar suciedad y etiquetas. Luego, ya separado según material y color, ingresa a una máquina que lo tritura para convertirlo en hojuelas. Éstas son lavadas por segunda vez y fundidas hasta obtener pequeñas esferas de resina aglomerada, que tras ser sometidas a diversos procesos químicos, regresan a su condición de polímero virgen.

 

Fuente: http://www.inforeciclaje.com/

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS