¿Pensando en decir adiós a tu antiguo notebook?

12 Nov, 2015 |

¿Te has puesto a pensar qué pasa con nuestros antiguos computadores cuando los cambiamos por una versión más moderna? Nuestra relación con estos artefactos no se acaba al comprar uno nuevo. Es imprescindible que nos hagamos cargo de ellos hasta su disposición final porque están compuestos de metales pesados que pueden llegar a ser muy tóxicos para el medio ambiente y el ser humano.

Chile es el país latinoamericano que produce mayor cantidad de basura electrónica, con 9,9 kilos por persona al año, compuesta por computadores, notebooks, celulares y tablets que contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio.

¿Cómo afectan estos materiales pesados al medio ambiente?

Cuando decidimos cambiar nuestros artículos electrónicos, los desechos pueden afectar de gran manera al medio ambiente. Los materiales pesados cambian la alcalinidad del suelo, contaminan las aguas, los cultivos y en casos de que sea grave, la productividad del suelo también se puede ver afectada. Incluso, se puede llegar a contribuir con la desertificación del país.  Sin embargo, el mayor peligro de la contaminación con materiales pesados, es que es silenciosa, es decir, solo nos percatamos de ésta cuando ya es demasiado tarde. Es por eso que debemos tener mucho cuidado con los desechos que generamos, propongámonos llevarlos siempre a un punto de reciclaje.

Chile es el país latinoamericano que produce mayor cantidad de basura electrónica, con 9,9 kilos por persona al año

Si quieres reciclar artículos tecnológicos, puedes llevarlos a la Fundación Chilenter, ubicada en Compañía 4365, Quinta Normal. Ellos reciclan algunas de sus partes y refaccionan artículos para que puedan ser usados nuevamente. Para otro tipo de desechos, Walmart Chile ha instalado puntos limpios para reciclar doce tipos de residuos que puedes revisar en este link.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS