¿Hacia dónde queremos ir?

10 Feb, 2014 |

Ver a alguien separando su basura hace algunos años podría ser una excepción en nuestro país, pero no lo era para algunos países europeos que hoy nos inspiran con los porcentajes de residuos que reciclan cada año. Y hoy los chilenos están cambiando, cada vez están buscando nuevos puntos limpios para llevar sus residuos, sin embargo en nuestro país todavía existen algunas barreras de entrada para instalarlos, lo que ha producido que no sean suficientes todavía.

Los puntos limpios abiertos  el año pasado por TriCiclos, por ejemplo, aumentan la cantidad de residuos recibidos mes a mes, y cada punto limpio abierto supera el promedio de recepción de residuos en su primer mes respecto de los instalados anteriormente. Viendo reflejado este éxito en el comportamiento de los ciudadanos, podríamos esperar que aumentara el reciclaje en Chile, como ha sucedido en otros países que nos llevan la delantera.

Experiencias mundiales

Cuando comparamos las cifras de los diferentes países, podemos sacar nuestras propias conclusiones sobre dónde nos encontramos cada uno en nuestro camino por el cuidado del medio ambiente y hacia dónde deberíamos ir.

Y como chilenos, hemos emprendido el camino para llegar a la cifras de reciclaje de los países que lideran en este sentido, todos europeos. Austria, Alemania y Bélgica son los tres países del mundo que más reciclan, llegando a un 63%, un 62% y un 58%, respectivamente. Además los Países Bajos también tienen un porcentaje alto en esta materia, con un 51%, mientras que Suiza tiene una tasa de reciclaje del 52% de basuras urbanas tratadas y una tasa de reciclaje que supera el 95% en materiales como el vidrio.

En Europa, en el año 2001 sólo se reciclaba el 23% de los residuos urbanos, llegando a un 35% el 2010. Y ahora la Unión Europa se puso como objetivo y gran desafío, que para el año 2020 puedan llegar al 50% de reciclaje de los residuos domésticos. “La enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre las evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado”, indicó Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Según el ranking de los países más “ecológicos” del mundo, que incluye 141 naciones, los países que lideran son todos europeos y Uruguay es el país que más recicla en Latinoamérica.

De vuelta a nuestra realidad

Un 34% de los chilenos declara reciclar, pero no solo tienen que existir las ganas, sino también proyectos. Y para avanzar en esta temática el año 2012 se ingresó al Congreso la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual tiene como objetivo que los productores eviten la propagación de desechos que se generan con ocasión del desarrollo de su actividad económica, adoptando todas las medidas necesarias para que se efectúe con el menor impacto medioambiental posible.

No nos limitemos pensando que nunca llegaremos a los porcentajes de los países más desarrollados, vamos un poco más allá y busquemos de qué manera podemos aprender de ellos, derribando las barreras que retrasan nuestro avance!!!.

Por Ronit Konitzki

*Si quieres conocer la primera Red de Reciclaje Colectivo liderada por Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS