En nuestras vacaciones, ¡seamos más conscientes!

5 Feb, 2014 |

Sol, playa y calor son solo algunas de las razones por las que todos esperamos esta época del año para poder descansar y tomarnos vacaciones y cada uno tiene sus planes, eligiendo irse de viaje con la familia, los amigos o el pololo. En nuestro país, el 54% de la población mayor de 18 años de elige salir de vacaciones a algún lugar fuera de su entorno habitual, de preferencia dentro del territorio nacional, según una encuesta realizada por la empresa IPSOS. Más específicamente, un 37% de los trabajadores planificó sus vacaciones para el año, según una encuesta realizada por Laborum.

Por lo tanto, antes de ponerse al volante para ir al norte o al sur, hay que observar y definir acciones que se pueden tomar para reducir el impacto ambiental, lo que ayudará a disfrutar de la temporada y ser cuidadoso con el medio ambiente, al mismo tiempo.

RELACIONADO: Reciclaje de papel, ¡una fácil alternativa!

Observa y reduce

Si te sobra espacio en el auto y sabes de más gente que tiene pensado el mismo destino que tú, ¡compartan el viaje! Esto hará que ahorren en combustible y peaje, además de afectar menos al medio ambiente. Es importante revisar la presión de los neumáticos, porque para un auto que viaja 19.000 kms por año, los neumáticos insuficientemente inflados pueden usar 144 galones adicionales de bencina, lo que contribuye a 1,5 toneladas de gases de efecto invernadero para el medio ambiente en un año.

El verano es un tiempo para estar al aire libre, hacer asados y otras celebraciones. En este contexto, hay que tener en cuenta que después de terminada la fiesta, todos tienen que ordenar, recoger las botellas vacías y separarlas para reciclaras. También es útil que apenas llegues a tu destino, identifiques el punto de reciclaje más cercano al lugar donde dormirás para ir a dejar tu basura ahí.

RELACIONADO: Red de Reciclaje Colectivo: ¡Conoce las ecoequivalencias!

A todos los niños les gusta hacer castillos de arena en la playa y otras figuras, entonces para ayudar al medioambiente es una muy buena idea entregarles distintas cajas y envases reutilizados, en vez de comprar nuevos de plástico cada año. ¿Para qué tener moldes hechos si ellos pueden inventar sus propias construcciones?

Al salir de la habitación de veraneo, apaga el aire acondicionado, las luces, la televisión y desenchufa artefactos eléctricos para reducir el uso de energía. Además, acuérdate de llevar bolsas para acumular los distintos desechos que dejamos durante los paseos.

Son muchas acciones las que podemos hacer para ayudar al medioambiente. Si cada uno se pone las pilas, podrá reciclar sus cosas y las de otras personas que no lo hicieron. ¡Con este pequeño aporte los efectos positivos sobre el medio ambiente serán exponenciales!

*Si quieres conocer más detalles sobre la primera Red de Reciclaje Colectivo, liderada por Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS