Reciclar: un camino para extraer menos recursos naturales de nuestro planeta

25 Nov, 2013 |

En 2009, en Chile se generaban 16,9 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales 6,5 eran  de desechos municipales y el resto de las industrias. Estamos hablando de que cada chileno producía 384 kilos de basura anualmente, según el estudio “Levantamiento, Análisis, Generación y Publicación de Información Nacional sobre Residuos Sólidos de Chile” (2009- 2010). Llevándolo a una comparación, de acuerdo con el diario La Tercera, los desechos municipales serían el equivalente al peso de la pirámide de Giza en Egipto, la más antigua de las Siete maravillas del Mundo.

¿Qué hacemos con todo eso?

El reciclaje ha ido ganando terreno en Chile durante los últimos años. Iniciativas como los puntos limpios y la reutilización, se han convertido en el punto de partida para trasformar algo que ya había cumplido su ciclo, en la base material para generar otro producto, extrayendo la menor cantidad de materia prima posible de nuestro planeta.

Según datos del sitio web Veo Verde, para elaborar una tonelada de papel, 17 árboles son talados. Si recicláramos 54 kilos de ese papel, lograríamos salvar 1 árbol. Así, si recicláramos la mitad del papel que se usa a nivel mundial —el consumo promedio es de 40 kg por persona— 80.000 kilómetros cuadrados de árboles se salvarían de las sierras eléctricas.

Por ejemplo, ese cuaderno que va en nuestra mochila y que ya ocupamos, puede convertirse en la materia prima de algún producto, que al ser elaborado con materiales reciclados reduce el uso de madera en 100%, el consumo de agua en un 80% y la emisión de gases invernadero en un 38%.

En Chile, durante 2012, se recicló un 54% de las cerca de 300 mil toneladas de vidrio que se generaron, según el Ministerio del Medio Ambiente. Lo que puede llevar a que si logramos reciclar una tonelada de vidrio, estaríamos ahorrando 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima.

Así que ya sabes: los beneficios de reciclar saltan a la vista. Siempre prefiere productos con envases reciclables, compra lo que realmente necesitas y cuando vayas a desechar algo piensa en la frase del científico alemán, Albert Einstein: “La materia no se destruye, sólo se trasforma”.

Por Belén Miranda

*Si quieres conocer algunos detalles sobre la primera Red de Reciclaje Colectivo, impulsada por Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS