El momento de cambiar es ¡Ahora!

7 Feb, 2014 |

Al salir de tu pieza o del baño ¿te acuerdas de apagar la luz? En verano todos utilizamos menos este recurso porque, al oscurecer más tarde, no necesitamos la luz eléctrica. Pero en el invierno la situación es más complicada, entonces ¿qué podemos hacer para suplir esto y ahorrar, además de cuidar el medioambiente?

La solución es simple: usar ampolletas eficientes. Éstas tienen muchas ventajas ya que pueden consumir hasta un 80% menos que las ampolletas incandecentes (las tradicionales) y durar hasta 6 veces más. Un ampolleta de bajo consumo de 20W a lo largo de su vida podría ahorrarnos $76.800, evitando, además, la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2. Con este simple cambio existirán grandes beneficios para tu familia y para toda la sociedad, ya que se reducirán los costos en energía eléctrica de las viviendas, permitiendo, además, disminuir las emisiones de carbono.

Regulación

El Ministerio de Energía en Chile, fijó, en diciembre del año pasado, una resolución en la que se estandariza un mínimo de eficiencia energética que deberán cumplir las ampolletas para su comercialización en el país. Los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética constituyen la estrategia de ahorro de energía más exitosa del mundo desarrollado. Por lo mismo, la implementación de esta medida en nuestro país será un paso significativo para el desarrollo de la eficiencia energética y pondrá a Chile al nivel de economías desarrolladas como Australia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, quienes desde hace varios años han realizado esta acción. Y dentro de nuestra región nos estaríamos sumando a Argentina y México, quienes han implementado la misma iniciativa.

Todo comenzará en diciembre del 2015, donde sólo se podrán comercializar en el país ampolletas que tengan un rendimiento energético eficiente. Se hará en forma gradual, para ir reemplazándolas por tecnologías más eficientes, como la LED.

Muchos ciudadanos ya han cambiado sus ampolletas incandescentes por las de ahorro energético. Depende de cada uno tomar la delantera y reemplazarlas todas para dar la bienvenida a la resolución que fija el standard mínimo de eficiencia para nuestra iluminación ¡No es necesario esperar a que sea una obligación!

Por Ronit Konitzki

 

*Si quieres conocer la estrategia de Sustentabilidad de Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS