Reciclando con estilo

9 Ene, 2014 |

Muchos pueden creer que la moda y el estilo solo provienen de la ropa que hacen grandes diseñadores, con las telas más finas, y que por lo tanto suelen ser más caras. Pero esta idea está cambiando, gracias a grandes iniciativas como la Organización Remade in Chile, quienes promueven la existencia de innovadores diseños hechos con desechos.

A Chile, la idea llegó gracias a las diseñadoras Josefina Heiremans y Denise Montt, quienes lo importaron hace tres años para motivar a profesionales y estudiantes de Diseño con el tema del reciclaje. Gracias a este programa han salido más de 200 proyectos ecológicamente sustentables, tales como lámparas de resina, portavasos de manguera, accesorios de botellas de plástico y botines fabricados con bolsas de polietileno. Algunos han surgido gracias a creativos estudiantes universitarios quienes apoyan la idea de crear productos a partir del reciclaje de la basura industrial o doméstica, tomando conciencia de la importancia que tiene el ser más sustentable en todos nuestros actos, ya que mejoramos el planeta.

Sustentabilidad en todos lados

El proyecto que emprendieron en 2013 fue a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO INNOVA, el cual se llamó “Diseño para el Crecimiento Empresarial”, el cual quería mejorar los canales de venta y competitividad de 26 microempresarias del Programa Jefas de Hogar SERNAM. Obtuvo grandes resultados, como por ejemplo, mostrarse en el festival de música Lollapalooza 2012-2013, donde diseñaron una cuerda solidaria, fabricada a partir de telas recicladas de Umbrale. Otra fue la asociación con Roxy, a fines del 2012, donde se unieron en la lucha contra el cáncer de mama, también diseñando cuerdas solidarias de acuerdo a su identidad de marca.

Josefina Heiremans enfatiza en la importancia que tiene este programa en influenciar tanto el diseño, la sustentabilidad y potenciar a la mujer. “Es un fiel reflejo de que el diseño y el emprendimiento pueden ser un importante factor de cambio, no sólo para los productos desarrollados sino también para las emprendedoras involucradas. Ellas generaron, fortalecieron y pusieron en práctica habilidades técnicas, profesionales y personales para cumplir sus metas mediante su saber hacer y la superación de dificultades propias de la microempresa”

Para lograr su objetivo, la organización se sustenta en tres pilares fundamentales: Emprende, rediseña, utiliza. Por otro lado hace consultorías y capacitaciones en diseño a microempresarios para fomentar la innovación, además analizan sus problemas y necesidades para a través del diseño poder apoyar a estas mujeres en el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios.

Walmart Chile creyó en este proyecto y creó una alianza con la organización, financiándolos en una parte de los fondos para poder desarrollar el programa. Pero no solo las diseñadoras y emprendedoras son capaces de todo esto, todas podemos observar lo que nos rodea y reutilizar, para distintos propósitos, los deshechos que usamos. Por lo tanto si nos organizáramos y juntos nos inspiramos en este proyecto, la cantidad de materiales aumenta y, por lo tanto, las posibilidades de hacer cosas e impactar positivamente en el medio ambiente también crecerá.

 

Por Ronit Konitzki

 

*Si quieres conocer agunas iniciativas de la Gerencia de Responsabilidad Social de Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS