¡Respiremos sin restricciones!

27 Jul, 2015 |

En más de una ocasión habrás escuchado términos como “emisiones contaminantes”, “material particulado” y “preemergencia ambiental”, pero, ¿sabes realmente lo que significan?

Por lejos, el más dañino para nuestra salud es el material particulado fino (MP 2,5), que es emitido principalmente por vehículos y calefacción a leña.

El tamaño de estas partículas es tan pequeño que llega sin problemas hasta lo más profundo de los pulmones dando origen a problemas respiratorios. Cuando los niveles de MP 2,5 superan un cierto límite, se decretan diversos tipos de medidas para mejorar la calidad del aire y prevenir mayores daños a la salud. A continuación te los detallamos, para que entiendas bien qué es lo que pasa hoy en nuestra ciudad:

Alerta ambiental

Es el primer aviso de que la calidad del aire está comenzado a disminuir. Durante este periodo está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña y se restringe la circulación de vehículos (cuatro dígitos de lunes a viernes y dos fines de semana y festivos).

Se recomienda no hacer actividad física.

Preemergencia ambiental

Esta segunda fase da a entender que la calidad del aire está mal y que puede empeorar.

Además de las medidas tomadas en la fase anterior, se decreta la paralización de las fuentes industriales más contaminantes, se amplía la restricción a vehículos con sello verde (dos dígitos) y pasan a ser seis los dígitos para no catalíticos.

Emergencia ambiental

Como su título hace suponer, en esta etapa la calidad del aire de alcanzó niveles críticos.

Esta medida reúne las indicaciones de las dos etapas anteriores y aumenta la restricción a 8 dígitos para los vehículos sin sello verde y a cuatro para los catalíticos.

Ya conoces el problema y sabes como identificar los distintos tipos de alertas, ahora es momento de buscar soluciones. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a prevenir la contaminación del aire:

  • Asegúrate de mantener tu vehículo con el mantenimiento adecuado para prevenir que contamine más de la cuenta.
  • Evita quemar la basura, los camiones recolectores siempre estarán a tu disposición.
  • No abuses del uso de aerosoles, además de ensuciar el aire contribuyen al desgaste de la capa de ozono.
  • Evita la limpieza en seco. El polvo en suspensión también puede dañar la salud.
  • La bicicleta es una excelente elección: no contamina, es silenciosa y ejercita tu cuerpo.
  • Comparte el auto con tu familia, amigos y vecinos, así reducen el número de vehículos en uso.
  • No utilices calefacción a leña, pues genera los mayores niveles de contaminación de material particulado.
  • Prioriza el uso de parrillas eléctricas por sobre las a carbón.

Siguiendo estos pequeños consejos harás la diferencia. Si quieres más ideas sobre cómo contribuir al cuidado del medio ambiente, revisa las iniciativas de sustentabilidad de Walmart Chile. Recuerda que el aire que respiras es de todos y que eres una pieza fundamental en la tarea de mantenerlo limpio.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS