¿Cómo, Walmart Chile, llegó a ser el retailer más Sustentable?

8 May, 2013 |

A fines de abril, Walmart Chile, fue premiado por el Retail Hall Of Fame como el Retailer más Sustentable del 2012. Este éxito se ha logrado gracias al trabajo constante y minucioso de miles de colaboradores de la Compañía, liderados por la Gerencia de Sustentabilidad desde su creación, en el año 2011. El propósito es y será que la Compañía tenga  procedimientos cada vez más sustentables y que algún día los clientes no tengan que elegir entre un producto que puedan pagar y otro que es bueno para su familia y el planeta.

Dentro de la Compañía, se revisan permanentemente los procedimientos para ser optimizados respecto a su desempeño y los residuos que generan. En este contexto se han desarrollado estrategias de eficiencia energética (en cuanto a iluminación, climatización y refrigeración), programas de reciclaje industrial de strech film y cartones, y se está trabajando en el rediseño de envases de productos de marcas propias para optimizar los materiales y su traslado, de manera de reducir la huella de carbono en esta parte de su ciclo de vida. Además este año se está llevando a cabo la licitación de Energías Renovables No Convencionales, en la que se invitó a empresas nacionales e internacionales para abastecer un tercio de la energía utilizada en las operaciones de Walmart Chile con energía eólica, geotérmica, solar, biomasa, entre otras fuentes sustentables.

Hace un tiempo, para que los clientes pudieran acceder a un estilo de vida más sustentable la Compañía lanzó una nueva bolsa que cuenta con 75% de material reciclado y que además es reciclable (certificada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Chile); se implementaron cajas verdes (exclusivas para quienes llevan bolsas reutilizables);  y desde hace un año están impulsando a sus proveedores para que alcancen altos estándares de sustentabilidad en todo el ciclo de vida de los productos, es decir considerando su origen, proceso productivo, embalaje, y sus residuos.

Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, comenta: “Este reconocimiento nos posiciona como una empresa innovadora, responsable y con visión de futuro; y nos compromete a seguir trabajando día a día por un mundo mejor para nuestros hijos”. En su propósito por ser cada día una Compañía más sustentable, se han propuesto metas ambiciosas como eliminar por completo los residuos de sus procedimientos y llegar al 2020 con un 30% de energías renovables en la matriz energética.

 

Por Kim Brierley

*Si quieres saber más detalles sobre los programas de Sustentabilidad de Walmart Chile lee aquí.

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS