Rock The Future: El ahorro de energía empieza por casa

23 Ene, 2014 |

Imagina este panorama: estamos en el año 3050 y tú eres el último ser humano que habita un planeta en donde la escasez energética ha generado estragos. ¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de volver al pasado y cambiarlo todo?, esa es la interrogante que busca responder la campaña Rock The Future, una innovadora iniciativa del Ministerio de Energía, que busca impulsar un uso responsable de la energía a través de una mini serie de cuatro episodios con tintes de la película de ciencia ficción de 1985, Volver al Futuro, y con el ícono de la música chilena ochentera, Peter Rock, como principal protagonista.

Luego de haber sido encontrado dentro de un refrigerador por un robot en medio de un planeta desierto y tras un entrenamiento físico a manos de un grupo de androides, Rock está listo para viajar en el tiempo y aterrizar en un Chile que no es consiente de sus hábitos en términos de ahorro de energía,  que si continúa gastando electricidad como lo hace, se prepara para un porvenir sin televisores, bares o internet, entre otras consecuencias. A través de una mezcla de humor y consejos, la campaña da en el clavo y se centra en cinco ejes: eficiencia energética en oficinas, conducción eficiente de automóviles, buen uso de electrodomésticos, aislación térmica de la vivienda y el consumo vampiro, aquella energía que los aparatos electricos usan cuando no están en funcionamiento pero siguen enchufados. “Pretendemos que sea el humor y una producción de primera calidad, lo que capture la atención de nuestros jóvenes. Es una estrella del rock quien vendrá del futuro a recordarnos durante cuatro entretenidos capítulos lo clave que es y será que usemos bien nuestra energía”, puntualizó el Ministro de Energía, Jorge Bunster, durante el lanzamiento de la campaña en noviembre.

Rock The Future responde a uno de los principales objetivos que busca la Estrategia Nacional de Energía, que es el desacople entre crecimiento y demanda energética a través de la eficiencia. Así, la estrategia busca reducir en un 12% la demanda energética nacional al año 2020 y para eso es vital crear conciencia en la población. Así, durante 2013, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética destinó más de 3.000 millones de pesos a programas que buscan implantar la eficiencia en sectores como el trasporte, la industria y la edificación.

Generar un cambio depende de nosotros. Comienza con desenchufar los electrodomésticos que no utilizas, estarás reduciendo casi el 10% del consumo total de tu hogar. Además, prefiere los que cuentan con el sello de eficiencia energética clase A, tal vez al momento de la compra pagues un poco más pero a la larga el ahorro será mayor. Opta por apagar el motor de tu auto cuando estés en un taco interminable y chequea que la presión de los neumaticos esté en el nivel correcto.

Por Belén Miranda

*Si quieres conocer algunas iniciativas de Walmart Chile respecto de su Eficiencia Energética, haz click aquí…

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