Salvemos las abejas, el planeta lo agradecerá

2 Sep, 2014 |

En la película “Bee Movie: La historia de una abeja”, muestran qué pasaría si dejaran de producir miel o polinizar las flores y árboles, lo que finalmente causaría un grave daño en el ecosistema. Si bien en la historia estos insectos dejan de trabajar para los humanos, la realidad futura podría no estar tan lejos de lo que ahí se muestra, ya que cada día hay menos abejas en el mundo y son ellas uno de los principales vehículos de polinización para vegetales y plantas, convirtiéndose en actores relevantes en el equilibro del medio ambiente.

La desaparición de abejas a nivel mundial ha sido dramática, disminuyendo casi en un 35% anual y con tasas de natalidad que bordean el 26%. De mantenerse estos números, podríamos anticipar su desaparición en unos años más, y por eso, la ONG Plan Bee se ha planteado como misión el investigar los motivos de su muerte y buscar maneras de cuidarlas e incentivar su desarrollo y recuperación.

Un porcentaje altísimo de los cultivos y flores que hoy crecen en el mundo lo hacen gracias al trabajo de las abejas y de no aplicarse un plan para salvarlas, su extinción podría causar un grave problema para la alimentación mundial debido al rol que cumplen en la polinización de la flora nativa y los cultivos tradicionales.

Con este fin, la ONG ha lanzado su programa “Polinicemos Chile!” para esta primavera, en donde se busca incentivar la plantación de flores que alimentan a las abejas. Para esto, la ONG sugiere privilegiar la plantación de lavanda, romero, orégano, menta, manzanilla, albahaca, caléndula, rosas, póleo, frutilla, limón y tomate. Además, se recomienda mantener un recipiente de agua fresca cerca de las plantas para facilitar la hidratación de los insectos.

En el marco de la campaña, se realizarán actividades en diferentes regiones del país, para apoyar a los apicultores locales y lograr aumentar las zonas de conservación de abejas. En Chile, las abejas están muriendo a una tasa del 8% anual y para frenar esto, es necesario que todos tomemos conciencia sobre la importancia de la conservación de estos insectos, para proteger la biodiversidad y poder entregar a las futuras generaciones un mundo que conserve tan nobles especies como las abejas, para que estas puedan seguir cumpliendo su importante papel en el ciclo de la naturaleza.

Otro punto importante para cuidar a las abejas es concientizar a la población sobre el uso correcto  de pesticidas y productos fitosanitarios. Existen ciertos tipos de insecticidas, herbicidas y fungicidas que se aplican a los cultivos, y luego llegan a las abejas a través del polen, el néctar, el aire o el agua y el suelo, los que pueden llegar a ser tóxicos para las abejas. Para colaborar con esta causa, Walmart Chile propone un trabajo más consciente a través del programa “Nuestra cosecha”, para crear mejores procesos y buenas prácticas en la plantación y cosecha de frutas y verduras.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS