Sello Iguala-Conciliación : Por la equidad de género en el trabajo

8 Oct, 2014 |

Antiguamente, las mujeres sólo encontraban su vocación en sus casas, haciendo labores domésticas y cuidando a los hijos. Hoy, en pleno siglo XXI, : son cada día más las mujeres que integran el mundo laboral, y la tendencia es al alza. En marzo de este año, la Nueva Encuesta Nacional de Empleo reveló que la participación laboral femenina aumentó de 44,3% en el trimestre móvil de enero a marzo de 2010 a 48,5% a fines del año 2013.

Ante este escenario, se hace necesario reevaluar las condiciones de trabajo que hoy existen en las empresas, tanto en el ámbito público como el privado. Por esto, el SERNAM creó el programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, con el fin de promover las buenas prácticas laborales para la mujer, reduciendo brechas, mejorando la incorporación femenina y el desarrollo de sus carreras, además de contribuir al aumento de la competitividad y productividad.

El programa plantea la implementación de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y para esto convocó a todas las organizaciones, públicas y privadas, que estén dispuestas a revisar sus prácticas laborales para obtener la certificación en la Norma Chilena 3262, o “Sello  IGUALA – CONCILIACIÓN”, para la gestión de la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Iniciativas como estas permiten acortar las brechas que hoy existen en la empleabilidad de la mujer, avanzando hacia un sistema más justo y que reconozca el aporte de la mujer en el ámbito social y laboral. Walmart Chile es una de las empresas que hoy se encuentra en el proceso de implementación de la norma, alineándose con su estrategia de Diversidad e Inclusión que promueve el acceso al mundo laboral de todas las personas, sin importar etnia, género, edad u orientación sexual.

Todas las organizaciones que estén interesadas en informarse sobre la NCh 3262 pueden acceder a más información sobre ella en www.inn.cl, sección Catálogo de Normas.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS