La sustentabilidad ahora es parte del negocio

30 Dic, 2013 |

Ser “eco-friedly” ya no es sólo un término de moda para las empresas, actualmente la sustentabilidad ha pasado a ser una parte importante en los modelos de negocios de aquellas compañías que buscan crear valor, competitividad y responder responsablemente ante las necesidades de las comunidades. Pero, ¿qué hace que una empresa sea sustentable? Nos referimos a una empresa cuya visión está comprometida en entregar servicios y productos que buscan ser respetuosos con el medio ambiente. O sea, una preocupación que abarca desde los materiales utilizados en los procedimientos de producción hasta la gestión de residuos.

“En la misma forma como una empresa cuida de no consumir su capital financiero, así mismo requiere velar por los recursos naturales que utliza en sus procesos productivos, de modo de garantizar que no se agotarán, conjuntamente con distribuir de forma justa los beneficios ecónomicos que genera. Eso es sustentabilidad social, ecónomica y ambiental, un equilibrio nada de fácil de lograr, pero hacia el cual es preciso avanzar”, señaló Ximena Abogabir, experta en sustentabilidad de Fundación Casa de La Paz, consignada por el sitio Guioteca.

Una iniciativa que busca reconocer a las empresas e inversionistas que se destaquen por aportar activamente al desarrollo sustentable del país será el concurso ALAS 20, el cual por primera vez se realizará en Chile en 2014. “Liderar el desarrollo sustentable no es un ejercicio puertas adentro orientado solamente a obtener licencias para operar, sino que es un compromiso público por transparentar dicho liderazgo; esto es justamente lo que busca reconocer ALAS20”, detalló Beatriz Calderón, Directora Ejecutiva  de ALAS20, a GovernArt.

Las organizaciones serán nominadas al concurso a través de la Encuesta de Percepción de Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, e Inversiones Responsables, realizada por Adimark Gfk y evaluadas por un Jurado compuesto por destacados profesionales, entre los que figuran: Roberto Méndez, Director y Presidente de GfK Adimark, y Ricardo Cortés, Presidente del Grupo Editorial Editec.

De esta manera, y progresivamente, se irá difundiendo el esfuerzo de instituciones privadas que han decidido llevar la delantera e inspirar a otros para que se sumen en la construcción de un país cada vez más responsable.

Por Belén Miranda

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS