Tecnología al servicio del planeta

24 Nov, 2014 |

Bienvenidos al siglo XXI, el de las grandes promesas en innovación y tecnología. Pocas áreas de la vida se escapan de ser tocadas por la mano de los desarrollos tecnológicos, ya sea para mejorar, optimizar o maximizar sus funciones y fines.

El mundo hoy presenta un gran tema respecto a la nutrición, y este es el del desperdicio alimentario. Si pensamos que la proyección para el 2050, según las Naciones Unidas, es de una población de 9.6 billones de personas habitando el planeta, a la vez que la tierra de cultivo disminuye, estamos enfrentando un momento clave en el que hay que buscar nuevas soluciones que permitan eficientizar los recursos disponibles para alimentar a la población.

Una gran parte del desperdicio de alimentos lo componen las frutas y las verduras, principalmente porque tienen un ciclo de vida más corto que otros productos procesados. Lo preocupante es que son este tipo de alimentos también son uno de los que más utilizan recursos para su producción, tales como agua, tierra, trabajo, energía y capital invertido, por lo que al botarlo a la basura, no solo estamos desechando un tomate sino que también una cadena de producción completa se va al tacho.

Por esto, ya existen científicos que están investigando nuevas tecnologías con el fin de reducir el desperdicio de alimentos, que van desde sistemas de deshidratación solar y conservación en sal hasta la transformación de los desechos de la agricultura a comida para animales, lo que además podría generar empleos alrededor de la recolección de desechos, plantas de tratamiento y manufactura del insumo.

También existen otras innovaciones que se están implementando para manejar los desperdicios, como por ejemplo equipos más modernos que permitan reducir al máximo las pérdidas de alimentos durante la producción, la creación de cadenas de producción ecoeficientes y la evaluación de la huella ambiental de empresas y productos, todo esto con el fin de reducir los recursos utilizados y el desperdicio, logrando el uso eficiente de recursos y generando menos residuos al planeta.

Cuando la tecnología avanza, todos avanzamos. Hoy, la tendencia apunta a aprovechar de la mejor manera los recursos limitados que tenemos disponibles en todo orden de cosas, y que la ciencia esté innovando en maneras de reducir el desperdicio alimentario no solo es un alivio para el medio ambiente, sino que también es un gran avance en el camino de mejorar las condiciones alimentarias para todos.

Walmart Chile colabora con Red de Alimentos, quienes trabajan para mejorar el acceso alimentario a quienes más lo necesitan a través de la recepción, recolección y distribución de lo recibido en los supermercados de la cadena. Conoce más sobre esta alianza acá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS