Todo sobre la calefacción sustentable

21 Jul, 2015 |

En invierno las alzas de energía son comunes en el hogar, tanto que a nivel país el consumo sube un 18%. Sin duda que mucho de ello tiene que ver con la disminución de luz natural, que hace encender miles de ampolletas más temprano, y la necesidad de calefacción en oficinas y hogares.

Si bien esta última es inevitable hay muchas cosas que se pueden hacer para temperar nuestros espacios de forma más sustentable ahorrando energía. A continuación 5 simples consejos que ayudan al ambiente y protegen tu bolsillo.

  1. No a las esponjas de concreto

Despeja las canaletas de tu hogar antes de que empiece el invierno, los muros húmedos absorben el calor e impiden la estabilización de la temperatura.

  1. El tamaño importa

Antes de escoger un método de calefacción, fíjate en el área que deseas temperar, tal vez no necesitas una estufa enorme sino un pequeño calentador.

  1. En cortinas cerradas no entra el frío

¿Has intentado echar agua en un vaso roto? No importa los litros que gastemos jamás se llenará. Lo mismo sucede con el aire caliente, si hay fugas en la casa ésta será incapaz de retenerlo. Cerrar bien las cortinas, aislar ventanas y tapar las rendijas inferiores de las puertas, puede hacer la gran diferencia durante el invierno.

  1. Aceptación estacional

Si tienes sistemas que permiten la elección de un rango de temperatura no te dejes tentar por las ideas veraniegas. Por mucho que 25 grados suenen excelente, con entre 19° y 21° es más que suficiente. Mejor aún, impedirá que el cambio de temperatura al dejar la habitación sea tan brusco.

  1. ¿Cuál?

Escoger el método de calefacción adecuado es lo principal para ahorrar energía. Ante la duda entre electricidad, leña, parafina o gas sigue las siguientes recomendaciones:

Estufa a: Gas Parafina Leña Electricidad
Para quién Viviendas nuevas en zonas frías. Ideal si también se usa para cocinar y calentar agua. Espacios muy grandes y con buena ventilación. Familias sin niños pequeños.

 

Construcciones antiguas o espacios que necesiten calefacción extra. Hogares pequeños y con buena aislación. Ideal para quienes trabajan durante el día y sólo la utilizan de noche.
Consejos Ventilar diariamente para evitar acumulación de gases. No dejar en lugares de paso, su volcamiento genera alto riesgo de incendio. Utilizar siempre madera seca y hacer mantención al menos una vez al año. Conectar directo al enchufe ya que los alargadores se calientan y pueden provocar incendio.

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS