¡Todos los días se puede cambiar!

3 Jul, 2014 |

Las bolsas de plástico son un elemento realmente útil en nuestra sociedad y que usamos en promedio durante 15 minutos. Sin embargo debemos ser conscientes de lo importante que es preocuparnos de que sean recicladas porque sus sustancias,  derivadas del petróleo, hacen que cada una demore años en degradarse, corriendo el riesgo de que llegue a algún lugar poco apropiado como nuestros ecosistemas naturales.

Un día de concientización

Debido a las consecuencias que tiene este material cuando no nos preocupamos de reciclarlo o reutilizarlo, es que cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, para que todos entendamos , reflexionemos e incorporemos el uso de las bolsas reutilizables en nuestro día a día.

“Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En España, cada ciudadano consume en promedio al año 238 bolsas de plástico: más de 97.000 toneladas, según Cicloplast, que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, de las que apenas se recicla el 10%”, según Ecología Verde.

Irlanda es un buen ejemplo ya que ellos empezaron a cobrar por usar bolsas plásticas y se impuso una tasa de 25 céntimos de euro. Con el dinero que recaudan  se desarrollan proyectos medioambientales. Y ha tenido grandes resultados ya que el uso de este tipo de bolsas se ha reducido en un 95%.

Hay que reconocer la labor del retail y empresas de otros rubros que, como Walmart Chile, hace un tiempo fomentan el uso de bolsas reutilizables para que la ciudadanía se sensibilice sobre esta problemática y se haga parte de un mundo más sustentable.

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS