¿Tolerancia o aceptación?

25 Ago, 2015 |

En las discusiones sobre diversidad es muy común que surja el término «tolerancia», ¿pero qué es lo que realmente significa?, Según la Real Academia Española, entre las acepciones de tolerar se encuentran: “permitir algo que no se tiene por lícito sin aprobarlo expresamente” y “resistir o soportar”.

Si se analiza, nadie quiere que el otro le diga “a partir de hoy te toleraré”. Y eso es debido a que la acción de «resistir» o «permitir» se asocia un juicio negativo inicial por parte del emisor, comunicando implícitamente que algo no está bien u oposición ante el otro. Por ello en Vivamos Mejor proponemos que el camino a seguir no trata de tolerancia sino de aceptación.

Aquello refiere a que más que estar de acuerdo con todas las posturas, gustos o formas de vivir, entendemos que las diferencias no son una excepción, sino la regla entre los seres humanos. Así como en toda la existencia jamás veremos un copo de nieve u hoja de árbol igual a otra, lo mismo sucederá con las personas.

Sin embargo es normal que algunas cosas nos sean más fáciles de aceptar que otras. ¿Cómo acercarse a aquello que sentimos muy diferente? Una técnica es convivir con el otro. Conocer costumbres, idiomas e historias, poniendo un rostro tangible a aquello que nos parece muy lejano puede hacer toda la diferencia.

Prueba de ello es que los macro conflictos políticos o religiosos no impiden que personas de bandos opuestos puedan ser amigas o llevarse bien. Así es como en Chile la comunidad judía y palestina conviven en completa paz, independiente de la guerra que se desarrolla en medio oriente. Esto es porque al compartir territorio desarrollaron una relación muchísimo más estrecha que la que se puede tener al estar en países distintos e históricamente reñidos.

Entonces ¿quieres superar aquel prejuicio que llevas desde la infancia?, Incluye en tu vida a alguien cuya historia de vida lo represente y conversen, de seguro no pasará mucho tiempo antes de que el estereotipo desaparezca y de paso a la verdadera integración.

Para conocer más haz clic aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS