Trabajo y discapacidad: consejos para entrar al mercado laboral

5 Feb, 2015 |

Antes, cuando uno pensaba en una persona con discapacidad se imaginaba alguien débil y que necesitaba de todo el cuidado y la protección que uno pudiera entregar. Pero hoy, el paradigma cambió, y como sociedad hemos avanzado en el desarrollo de oportunidades de crecimiento y capacitación, para que quienes tienen discapacidad puedan proyectarse como personas con todo el derecho y la capacidad para sacar su potencial y aportar en la sociedad como cualquier otra persona lo haría.

La integración de personas con discapacidad en los lugares de trabajo ha demostrado ser un  aporte para todos quienes se relacionan con ellos en esta instancia, desde la misma empresa hasta sus jefaturas y pares, abriendo cada día más oportunidades para que ingresen en la fuerza laboral. Pero para que esto suceda, hay que partir desde el principio: ¿eres una persona con algún tipo de discapacidad y no sabes bien cómo encontrar un trabajo? ¿O quizás solo buscas tu primer empleo y te encuentras un poco perdido? En esta nota te explicaremos cómo dar los primeros pasos para que puedas encontrar una oportunidad de desempeñarte en el mundo laboral.

RELACIONADO: Diseño accesible, un espacio para todos

Primero que todo, define cuál es tu objetivo, ya que una vez que tengas claro qué quieres hacer y hasta dónde quieres llegar, el camino se verá más claro hacia adelante. Una vez que hayas despejado eso, piensa en cuáles son tus intereses, tus habilidades y capacidades. Los intereses son las cosas que te gustan, tus primeras opciones cuando quieres hacer una actividad,, el definir qué es lo que más te gusta hacer te puede ayudar a llegar a un trabajo que sea afín con esos intereses. Las habilidades se definen como el conjunto de cosas para las que se tiene un talento o facilidad especial, como las matemáticas, tener buena memoria, una inclinación por el arte o la mecánica, todas pueden darte guías sobre en qué área podrías buscar trabajo y cuál podría ser un trabajo que se te de más naturalmente. Finalmente, las capacidades son cosas que se aprenden, como a armar computadores, programar páginas web, hacer inventarios, atender a clientes… ¡las posibilidades son muchas! Para que estos tres factores se conjuguen de la mejor manera, lo mejor que puedes hacer es identificar tus intereses y habilidades, y desde ahí desarrollar capacidades que te ayuden a encontrar un camino laboral que te haga sentirte feliz y realizado.

RELACIONADO: ¡Bienvenida la diferencia a la empresa!

Una vez que tengas claras tus fortalezas y debilidades, ya puedes lanzarte de lleno a la búsqueda de un trabajo. Si tienes alguna discapacidad, puedes revisar Ser Contratado, una guía para personas con discapacidad que estén buscando trabajo, que te servirá mucho para ir avanzando en el proceso de lograr tu espacio en el mundo laboral.

Walmart Chile hoy trabaja firmemente en crear oportunidades laborales y mejores condiciones de trabajo para personas  con discapacidad. Si quieres conocer la política de la empresa en temas de Diversidad e Inclusión, haz click acá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS