¿Transexual, transgénero? ¿Cuál es cuál?

7 Sep, 2015 |

Hace un tiempo atrás  te contamos de lo importante que es referirse a las personas en términos correctos e incluimos un glosario de definiciones con respecto a género y sexualidad. Sin embargo, hay algunos tan similares que requieren mayor explicación, por eso esta nota profundizará sobre las diferencias entre transexualidad, transgénero, intersexualidad y transformismo.

Cuerpo v/s mente

La transexualidad es cuando una persona siente que su cuerpo no corresponde al género con el cual se identifica, es decir, hombres encerrados en el cuerpo de una mujer y vice versa. Esto suele expresarse desde la primera infancia y no está asociado a una elección consciente. En la actualidad muchos se someten a tratamientos hormonales y quirúrgicos para transformar su exterior y lograr la tan ansiada concordancia entre apariencia, sentimiento y mente.

Distinto pero posible

En el caso de los transgénero hay muchas similitudes con la transexualidad, ya que también son personas cuyo sexo biológico poco tiene que ver con su situación emocional. La gran diferencia es que los transgénero no rechazan de forma tan radical su cuerpo, pudiendo convivir con él haciendo pequeños cambios sin recurrir a cirugías reconstructivas.

Biología sin definir

Cuando hablamos de intersexualidad se trata de quienes al nacer poseen rasgos genitales de ambos sexos, impidiendo su definición clara por uno u otro. La única forma de determinar es cuando al crecer, las personas se inclinan emocionalmente hacia una opción, esto ocurre usualmente en la adolescencia.

Pieles intercambiables

El transformismo corresponde a personas, que independiente de su sexualidad, deciden vestirse acorde al género contrario, como hombres vestidos de mujer o viceversa. No tiene que ver necesariamente con la homosexualidad y tampoco con el deseo de “ser” del otro género.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS