Más Herramientas para Mejores Empresarias

11 Jun, 2013 |

El programa Compite +1000/ Mujeres nace de una alianza entre Walmart Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que tiene por objeto entregar herramientas de gestión a mujeres emprendedoras para potenciar sus negocios, entendiendo que “cuando una mujer emprende y es exitosa, toda una familia sale adelante”, según lo expresado por Manola Sánchez, Decana de la Escuela de Negocios de la UAI.

Pilar Aspillaga, Gerenta de Responsabilidad Social de Walmart Chile nos cuenta: “Una de nuestras metas como Compañía es fortalecer el desarrollo económico de la mujer y, como es natural, un importante grupo de mujeres con el que permanentemente interactuamos son nuestras proveedoras. En este contexto, quisimos apoyarlas en el desarrollo de sus emprendimiento dándoles la oportunidad de capacitarse a través de este interesante programa, el que fue especialmente adaptado a sus realidades y necesidades. Asimismo, quisimos incluir en él a mujeres que, sin ser proveedoras nuestras, creemos que tienen un alto potencial para serlo, ya que como Compañía estamos convencidos que la mirada de la mujer tiene mucho que aportan en todos los ámbitos, entre ellos, en la creación de productos y servicios que incorporen esta perspectiva.

Las empresas que participarán en este programa son aquellas definidas como Women Owned Business (WOB), esto es, empresas en las que el 51% del capital social pertenece a una o más mujeres, y en las que, además, una o más mujeres tienen la administración y el control).

El Compite + 1000 / Mujeres consta de 3 etapas; diagnóstico, intervención y academia, y dura aproximadamente 8 meses en donde se abordan temas como  ventas, finanzas, marketing, estrategia de negocio, recursos humanos, innovación, entre otros.

Las asesorías del programa son personalizadas y  constan de reuniones con cada empresa, donde se realiza un diagnóstico completo del estado actual de la PYME para poder empezar desde ahí y lograr “hacer más cosas, de mejor manera y con mayor satisfacción”, dice Pedro Orueta, Director Nacional del Compite +1000.

Patricia Ríos y Crisse Acevedo, madre e hija que son dueñas de “Agrícola Acevedo”, pioneros desde hace 20 años en la comercialización del zapallo trozado y otros productos como sandías y alcayotas. Otra historia similar es la de Patricia Concha, dueña de Mickelsen una empresa familiar de mermeladas y conservas que ya lleva más de 51 años comercializándolas.

Clarita Lagos parte de “Agrícola y Comercial Don Clemente” nos cuenta que su principal motivación para desarrollar su negocio, fueron sus trabajadoras. Una de las jornaleras le planteó un desafío “Si usted es tan inteligente, ¿cómo no puede crear un trabajo que nos rinda todo el año?” Ese fue el punto inicial para hoy tener un negocio de hierbas frescas como menta y tomillo.

Todas buscan los mismos ideales, están curiosas por conocer cuál será el diagnóstico actual de sus empresas, quieren crecer, adoptar nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos de elaboración de sus productos, llegar a una mayor cantidad de clientes, innovar y sobre todo seguir emprendiendo. Como bien dice Olga González, Gerenta de Finanzas de Walmart Chile, estas mujeres saben que “Querer, no es poder. Hacer es poder”.

 

Por Isidora Miniño

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