Cuando cocinamos, es muy entretenido armar diferentes platos con muchos colores, pero, ¿sabías las tonalidades de las verduras no son casualidad? Cada una, de acuerdo a su apariencia, contiene cierto tipo de nutrientes y propiedades que nos hacen bien para el organismo.
Los compuestos que dan color a vegetales y frutas no son vitaminas o minerales, sino que son denominados por la comunidad científica como “fitoquímicos” o “fitonutrientes”. Estas sustancias químicas, presentes en las plantas, son las responsables de darles color y sabor, además de protegerlas de rayos ultravioleta, infecciones baterianas y virales, permitiendo su adecuación al entorno en el que se desarrollan.
Los fitonutrientes contienen sustancias que ayudan a combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano, como cataratas, artritis, presión alta, diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras. Además, son antioxidantes y fortalecen el sistema inmune.
A continuación te entregamos las propiedades de cada vegetal de acuerdo a su color:
-Rojo: Manzanas, frambuesas, pimientos rojos, tomates, etc.
Contienen antocianinas y licopeno, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón, además tienen vitaminas A, B9, C, y minerales como el potasio, que ayudan a conservar la memoria, mantienen el sistema inmunológico saludable y limitan el riesgo de padecer infecciones del tracto urinario.
-Amarillo/Naranja: Piñas, mangos, papayas, naranjas, zanahorias, etc.
Contienen carotenoides que colaboran en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión. El beta-caroteno es un carotenoide que utiliza el organismo para crear la vitamina A. Además, algunos contienen vitamina C.
-Verde: Acelgas, espinacas, brócoli, alcachofas, etc.
Contienen clorofila que mantienen en buen estado el sistema circulatorio, también contienen luteína y zeaxantina, que ayuda a prevenir problemas con la visión y osteoporosis. Además contienen vitaminas A, C, B9 y vitamina K.
-Morado: Arándanos, moras, ciruelas, berenjenas, etc.
Contienen vitamina C y ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, degeneración macular y problemas de memoria. También tienen alto contenido en antioxidantes.
-Blanco: Plátanos, cebollas, coliflor, ajos, puerros, etc.
Estos alimentos contienen vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio. También tienen polifenoles con propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.
¡Ya sabes! Para lograr una nutrición completa, un plato lleno de colores puede ser tu mejor aliado. ¡Anímate a experimentar!
¿Conoces las áreas de trabajo de Walmart Chile en RSE? Haz click acá.