¿Un cambio irreversible?

18 Mar, 2014 |

Es probable que en un futuro cercano vivamos en un país más propenso a tormentas y  que una serie de paisajes se modifiquen debido a la menor disponibilidad de agua y el avance de las zonas áridas, trasladando cultivos desde la zona central hacia el sur y disminuyendo la cobertura de nuestros bosques. Todo esto sería consecuencia del cambio climático.

En los últimos 100 años la temperatura del planeta aumentó 0,7ºC, según reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). Once, de los últimos 12 años, han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros históricos en 1850, y a nivel global, la actual temperatura es la más alta de los últimos mil años.

Para que esto no siga sucediendo necesitamos acceder a información más detallada y apoyo de países que lleven la delantera en términos de mitigación.

Interesante proyecto para Chile

Debido a lo anterior es que se lanzó en nuestro país, un proyecto pionero para fortalecer la gestión de la información sobre cambio climático, el cual es llamado “Information Matters: Fortalecimiento de las capacidades chilenas para la gestión de la información en Cambio Climático”.

La iniciativa se realiza en Chile por encargo del Ministerio Federal del Medio Ambiente Alemán y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quienes prestarán asistencia técnica en Chile, con el fin de enriquecer las capacidades nacionales para cumplir adecuadamente con los compromisos que tiene nuestro país respecto a informar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Con esta iniciativa se espera mejorar la transparencia, proporcionando la base de información necesaria para planificar e implementar acciones de mitigación chilenas. También, se espera que los países lleguen a definir procedimientos, metodologías y responsabilidades, que les permitan institucionalizar o enriquecer los sistemas de información.

La GIZ ofrecerá apoyo técnico a la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y atenderá sus necesidades específicas. Para ello, se contará con el apoyo de la consultora británica Ricardo-AEA, especializada en métodos de medición, reporte y verificación (MRV).

Como resultado de este taller se espera que se acuerde un plan de desarrollo de capacidades para los próximos dos años, enfocado en la capacitación para el personal del sector público involucrado en las actividades de monitoreo y comunicación.

Por Ronit Konitzki

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS