Un infaltable en nuestra mesa: los beneficios de comer pescado

26 Mar, 2015 |

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer pescado una o dos veces por semana en sus distintas preparaciones, debido a sus múltiples beneficios para el organismo, aunque siempre es mejor hacerlo al horno o a la plancha por ser más saludables. De todas maneras, el aporte nutricional del pescado no cambia si es fresco, congelado o en conservas, lo que lo hace un alimento nutritivo, bajo en calorías y fácil de conseguir.

En Chile -y a pesar de que nuestra geografía nos permite acceder a gran variedad de especies- el consumo de cada persona alcanza solamente los 5 a 7 kilos al año. Según la Food and Agriculture Organization (FAO), estamos por debajo de los 13 kilos recomendados y nos alejamos de países como Perú o España, con 25 y 30 kilos per cápita respectivamente.

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Pero, ¿por qué deberíamos comer más pescado? Primero que todo, es una fuente esencial de Omega 3, un ácido graso que nuestro organismo no puede fabricar de otras sustancias y que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Debido a este componente la ingesta de pescado toma gran relevancia, ya que los ácidos grasos Omega 3 disminuyen la presión arterial, por lo que su consumo es una excelente ayuda para la salud cardiovascular.

¿Más beneficios? Los pescados también son una buena fuente de vitamina A, D, E, B6 y B12, indispensables para nuestro cuerpo, sobre todo durante el período de crecimiento y desarrollo. También es un alimento muy bajo en sodio y se digiere con mayor facilidad que las carnes rojas en el organismo.

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El alto contenido de Omega 3 en el pescado lo hace un excelente alimento para mujeres embarazadas, ya que ayuda al desarrollo del cerebro y a la formación del tejido nervioso y visual del feto. Para la madre también es beneficioso, ya que reduce el riesgo de parto prematuro y disminuye la posibilidad de sufrir depresión post parto, pero durante el embarazo ese sugiere siempre consumir los pescados cocidos, para así prevenir cualquier intoxicación producto de una mala elaboración o manipulación.

Se recomienda que los niños incorporen en su dieta el consumo de pescado desde los 12 meses, previa consulta con su pediatra, para así descartar que exista una alergia alimentaria. La concientización de la importancia de consumo de pescado debe ser adquirida desde la niñez, por lo que existen programas como “Por un Chile Lider educamos”, realizado en conjunto por Walmart Chile y la fundación Mar de Chile, en donde se educa a los niños en características del mar, su uso sustentable y los beneficios nutricionales del consumo de sus productos abundantes en Omega 3, fosfolípidos (facilitadores del desarrollo neuronal) y con bajo aporte calórico.

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