Un Nuevo Aire para Santiago

29 Oct, 2013 |

Es conocida la frase que nos invita a plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo durante nuestra vida y en definitiva todo se trata de trascender, de dejar un legado a las generaciones futuras que hablen de quienes fuimos, cuales fueron nuestros ideales y motivaciones.

El pasado 18 de octubre algunos colaboradores de Walmart Chile tuvieron la oportunidad de trascender plantando un árbol, junto a la Corporación Cultiva, en el Cerro Colorado de Renca, el mismo en que se ubica el Santuario Laura Vicuña.

Corporación Cultiva comenzó sus actividades el año 2000 con la reforestación de cerros pre cordilleranos y el 2004 continuó con el proyecto de reforestar los cerros islas de la Región Metropolitana, tarea que hasta hoy se está llevando a cabo. “Un Nuevo Aire para Santiago” es la iniciativa en la cual Cultiva convoca e invita a las empresas a que se sumen a la tarea de reforestación, apuntando a una transformación más profunda de las mismas personas y del medio ambiente, para que esto se siga desarrollando en el tiempo.

¿Por qué es tan importante la reforestación?

Cuando los cerros se ven desforestados se produce erosión en el inverno, las gotas de lluvia caen fuertemente en las laderas de los cerros y desprende tierra, así, el agua escurre cerro abajo en forma de barro hacia las calles de la ciudad. Después de la lluvia aparece el sol y sucede otro fenómeno: Se evapora el agua y queda sobre las calle una capa de tierra seca. Cuando los vehículos transitan y la tierra se levanta en forma de polvo. Esto es lo que conocemos como polvo en suspensión que equivale a alrededor del 60%- 70% de la contaminación atmosférica que existe en Santiago.

Alejandra Millán, Directora de Proyectos de Cultiva nos explicó que “los árboles que plantamos en Cultiva son nativos. Lo bueno de esto es que se adaptan a las condiciones de sequedad y humedad propias de estos cerros durante el año. Además tienen la cualidad de que sus hojas no caen durante otoño e invierno, es decir son hojas perennes, y estas ayudan a que cuando llueva, en vez de que las gotas de lluvia caigan fuertemente en el suelo y desprenda la tierra, las gotas de lluvia van cayendo de una hoja a otra hasta que finalmente cae al suelo con mucho menos velocidad. Esto permite que la gota de lluvia pueda ser absorbida por los suelos creando humedad, y la humedad facilita que se creen bosques naturalmente”.

Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad Walmart Chile cree “que esto es una oportunidad para nuestros colaboradores de aportar con su propio trabajo, de involucrarse a formar parte de la actividad. Esto nos ayuda a todos a ser mejores personas”. Y es que el voluntariado corporativo hoy es una forma de fortalecer los equipos de trabajo y de que los mismos colaboradores se conozcan en instancias fuera de la oficina, además de estar haciendo una buena obra para la comunidad.

Los colaboradores que participaron en esta instancia se sintieron muy satisfechos con la oportunidad de trabajar por este proyecto. Según Pilar Aspillaga, gerente de Responsabilidad Social Walmart Chile, el voluntariado “es una forma de mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y darles oportunidades a cada uno de ellos y de nosotros de enriquecernos a través de acciones  que no son parte de la rutina ni de nuestro rol en el trabajo, sino que acciones que son de ayuda, de entrega a otros, de ayuda a la comunidad, al medio ambiente, en donde estamos súper seguros que esta ayuda sin ninguna duda se nos devuelve”.

En esta oportunidad los colaboradores de Walmart Chile lograron plantar 15 árboles. Sin duda la actividad fue un éxito y todos los que participaron volvieron a sus trabajos con la satisfacción y la felicidad que, por unas horas de su tiempo, lograron aportar con un grano de arena a un nuevo aire para Santiago.

Por: Catalina Téllez V.

Si quieres conocer algunas otras iniciatias que Walmart Chile tiene en la comunidad, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS