Una empresa feliz es una empresa inclusiva

4 Sep, 2014 |

Hay veces en la vida en que todos nos sentimos diferentes. Por un motivo u otro, nos sentimos ajenos o que no calzamos en algún lugar determinado, ya sea social o laboralmente hablando. Por lo general, esto nos sucede por momentos, pero imaginemos si llegase el día en que alguna de nuestras características comenzara a ser descalificada por los demás y excluida como “diferente”.

Como sociedad, hemos avanzado en la aceptación de nuestras diferencias y en la protección legal explícita de grupos que históricamente han sido víctimas de discriminación, ya sea por su género, raza color de piel, religión, sexualidad, discapacidad, etc. Sin embargo, nos queda aún camino por avanzar para que cada persona se sienta orgullosa de su individualidad, y que todos sintamos que la diversidad es un aporte para nuestra convivencia.

Las empresas no han quedado ajenas a esta tendencia. Recientemente, hemos sido testigos de empresas que están avanzando con la introducción de políticas para promover la diversidad de sus equipos y la inclusión en su ambiente laboral. Resulta un gran avance que las compañías comiencen a caer en cuenta que la diversidad es un activo que les favorece, ya que forma parte de las acciones para elevar el compromiso de un equipo humano. Finalmente, es clave para la felicidad de una compañía.

La integración de planes de diversidad e inclusión tiene muchos elementos positivos, tales como la  disminución del ausentismo y reducción en la rotación, además de crear un mejor ambiente laboral e incentivar la creación de equipos de alto desempeño, y por esto se hace relevante el poner la integración y la diversidad como un factor crítico en una empresa. Con este fin, Acción, la ONG que promueve el desarrollo sostenible en las empresas, invitó a 22 empresas chilenas a participar en el programa +Diversidad, iniciativa que busca potenciar la productividad a través de la inclusión de colaboradores diversos y romper con la homogeneidad que cohíbe la creatividad y la innovación en los ambientes de trabajo.

El Programa +Diversidad, que está abierto a todas las empresas que deseen incorporarse, invita a sus participantes a trabajar activamente en la gestión de la diversidad, eliminando situaciones de discriminación y generando oportunidades laborales para todos los grupos humanos, en especial, quienes no gozan de una integración real o son subvalorados en el mundo del trabajo, como las mujeres, adultos mayores, personas discapacitadas, etnias, migrantes, personas con antecedentes penales, rehabilitados de adicciones y diversidad sexual.

Para cualquier empresa, el contar con equipos más diversos lleva a que se entremezclen distintas realidades, perspectivas, puntos de vista y respuestas a las preguntas, y eso implica contar con propuestas más creativas y una mayor flexibilidad ante el cambio. Además, al fomentar la diversidad, se aumentan las probabilidades de conjugar los elementos para formar equipos de alto desempeño, como son mayores interacciones entre los miembros del equipo, con una mayor incidencia de interacciones positivas que negativas y un mejor manejo de las emociones.

Walmart Chile es el caso de una de las empresas que se encuentra trabajando para crear un equipo más diverso y un ambiente laboral más inclusivo, que permita dar oportunidades laborales a todos por igual. En palabras de Enrique Ostalé, Presidente y CEO de Walmart Latinoamérica: “Estamos en un camino permanente, estamos aprendiendo y queremos seguir haciéndolo. Tenemos una agenda de trabajo bastante consistente y estamos deseosos de seguir probando y haciendo cosas. Esto no termina aquí”.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS