Una visión más consciente al manejar

21 Ene, 2015 |

¿Planeas sacar pronto tu licencia de manejar? Entonces tenemos noticias para ti.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en un convenio con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), incorporarán al proceso una serie de preguntas que tengan relación con la eficiencia energética. ¿De qué trata esto? Simplemente de actualizar las exigencias que se pone al test, ya que la realidad hoy obliga a tener una visión más consciente sobre el daño que le hacemos al planeta al usar indiscriminadamente recursos, y si nos subimos a un auto, hay que ser doblemente cuidadoso con eso. De acuerdo con Conaset, entre un conductor eficiente y uno que no lo es, hay un 15% de gasto energético de diferencia.

En el caso del manejo, por ejemplo, podemos ser más eficientes al preocuparnos de tener las mantenciones al día, chequear el peso del auto, mantener las ventanas cerradas a alta velocidad y preocuparnos de transportar siempre el menor peso posible. Otro dato súper interesante es el de que si planeamos estar por más de un minuto detenidos -ya sea en un taco o esperando a alguien- es importante apagar el motor del auto, derribando el mito de que se contamina más con esto ya que los autos nuevos permiten un prendido y apagado más ágil que los antiguos.

En cuanto a las temáticas que abordará el examen de conducir, están las técnicas de conducción que permiten reducir el consumo de combustible y los beneficios de mantener un manejo eficiente. La incorporación de estas preguntas, de acuerdo a Cristián Bowen, Subsecretario de Transportes, tiene un doble beneficio: por un lado estás aportando al cuidado del medio ambiente y, por otro, obliga a tomar consciencia sobre la conducción, lo que impacta positivamente en la seguridad de tránsito.

La idea de incluir temas de eficiencia energética no es nueva: en España se incorporaron el 2012 y antes de eso en varios países del resto de Europa, lo que revela una tendencia mundial a enfocar los esfuerzos en sensibilizar y comprometer a la ciudadanía con la mentalidad ecoeficiente, por el bienestar del planeta y quienes vivimos en él.

¿Quieres saber qué hace Walmart Chile en temas de sustentabilidad? Haz click acá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS