Utilidad donde no la vemos

5 Ago, 2015 |

Si bien para nosotros es difícil -por no decir imposible- dejar de generar basura, lo cierto es que existen múltiples opciones para que logremos reducir su impacto en el medio ambiente, o bien de encontrarle otra utilidad a muchas de las cosas que desechamos.

Para muchas personas todo lo relacionado con la basura termina en el momento en que el camión recolector se lleva nuestros desperdicios y mágicamente los hace desaparecer. Pero lo que realmente sucede es que estos se van a un vertedero en donde pueden pasar miles de años antes de que se descompongan. Por ejemplo, las botellas de plástico tardan entre 100 a 1.000 años en degradarse, mucho más de lo que vive en promedio una persona.

A los métodos ya conocidos como el reciclaje y la reutilización creativa, ahora existe un nuevo uso, muy útil por lo demás, que está dando que hablar en el mundo entero. Se trata de la generación de energía eléctrica a partir de basura.

A pesar de que algunos crean que este nuevo sistema puede estar alejado de nuestra sociedad, lo cierto es que desde 2011 en el norte de Santiago funciona una planta que realiza este trabajo. Como una extensión del relleno sanitario Lomas Los Colorados II, esta central recibe basura de más de 20 comunas de la capital.

La degradación de la basura provoca gas metano, un tipo de contaminante que afecta directamente la salud de las personas y que por sobretodo contribuye al deterioro de la capa de ozono. Este gas es aprovechado por la central para generar electricidad, la que luego es utilizada por empresas distribuidoras de energía.

Iniciativas como esta son muy importantes para seguir avanzando en el mejoramiento de nuestra relación y cuidado del medio ambiente ¿Será que debemos mirar la basura con un enfoque creativo para buscar utilidad donde no la encontramos? Hasta ahora ha dado buenos resultados ¿Qué harás tu?

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS