¡Vamos por mañanas más sustentables!

17 Jun, 2015 |

¿Alguna vez has cuestionado tus rutinas mañaneras? La cantidad de agua y energía que se gasta sólo en la hora previa a salir al trabajo es más de lo que cualquiera esperaría. Incluso una inocente ducha de 10 minutos le significa al planeta unos 200 litros de agua. ¿Cómo hacer nuestras mañanas más sustentables? Aquí algunos tips que demuestran que a veces para cuidar el ambiente sólo bastan pequeños cambios.

En la ducha: Sólo 5 minutos menos de esta rutina puede significar un ahorro de 100 litros a tu cuenta. Pero no sólo eso, dejar el aguacorriendo mientras esperamos a que se caliente, usualmente cuesta la pérdida de entre 10 y 15 litros de agua potable limpia que podemos reutilizar perfectamente. ¿Qué hacer? Usa un recipiente para recoger el agua mientras se calienta la ducha, y luego usa su contenido para regar las plantas, llenar el estanque del WC o incluso para lavar tu loza.

La misma buena práctica se puede aplicar con el grifo del lavamanos. Mantener el agua corriendo mientras te lavas los dientes gasta aproximadamente 8 litros de agua por minuto, por lo que te invitamos a sólo abrirlo cuando sea necesario.

Frente al espejo: Una afeitadora enchufada toda la noche sin uso gasta 48 watts, lo que equivale a usarla sin parar por 3 horas. A este gasto energético de los aparatos enchufados sin uso, se le llama Consumo Fantasma y puede significar entre el 5 y el 10% de tu consumo mensual. Desconecta tus aparatos electrónicos y ahorrarás muchísima energía.

Al vestirnos: Muchos solemos temperar los espacios, sobre todo en invierno, para que al salir de la ducha el cambio no sea tan drástico. El punto está en cómo aprovechamos al máximo el calor para ahorrar energía y cuidar el ambiente. Lo primero es procurar que el espacio a temperar sea pequeño, así bastará un momento para obtener la temperatura deseada. También hay que verificar que las ventanas y puertas estén bien cerradas para que el aire no escape, y por último informarse antes de elegir un método de calefacción porque las diferencias de consumo son grandes.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás proteger el ambiente y disminuir tus cuentas a fin de mes. Para más consejos para hacer tu vida un poco más sustentable, haz clic aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS