Veganos: El paso más allá

26 Jun, 2015 |

Las tendencias en salud y alimentación han cambiado mucho en los últimos años y no son pocos los movimientos que abogan por un sistema distinto. Uno de los más conocidos es el vegetarianismo que ya suma más de 600 mil millones de adeptos en el mundo. Éstos evitan rotundamente comer todo tipo de carne animal aunque gozan la libertad para restringirse o no de otros subproductos como la leche y el huevo.

En respuesta a aquella disyuntiva nació el veganismo, cuyos inicios datan de 1944, cuando el inglés Donald Watson formó la “Sociedad Vegana”. El objetivo era difundir la doctrina de que el ser humano debía vivir sin explotar a los animales. Y en concordancia con ello se decidieron a llevar las ideas vegetarianas un poco más allá, eliminando de forma definitiva no sólo la carne sino también lácteos, huevos, miel y cualquier producto derivado de animales.

En la actualidad el movimiento ha evolucionado y ya no trata sólo el aspecto alimenticio, sino que también traslada sus fundamentos a otras áreas de la vida, como vestimenta, aseo y cosmética. Debido a ello algunos adeptos tampoco utilizan artículos de cuero ni productos testeados animales.

Su dieta se conforma mayoritariamente de legumbres, granos, semillas, cereales, frutas y verduras, de los que obtienen la mayoría de los nutrientes necesarios. Aunque no es raro que algunos complementen su alimentación con suplementos artificiales de vitaminas o hierro.

Entre los famosos que se consideran veganos están Alanis Morrisette, Alicia Silverstone, Bryan Adams, Kim Bassinger y Mike Tyson.

¿Y qué tal las recetas? En internet hay varios sitios dedicados a la creación y publicación de creaciones culinarias para este grupo. Entre las destacadas se pueden nombrar: Hamburguesas de tofu, quinoa y brócoli, trigo sarraceno con verduras y bocaditos fritos de apio.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS