La necesidad de tener sitios web más inclusivos

2 Feb, 2016 |

El tema de la accesibilidad web para personas en situación de discapacidad es un desafío pendiente reconocido por el Gobierno actual. Un país inclusivo, busca que los contenidos digitales lleguen a todas las personas. Por esto, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) ha realizado diferentes actividades para promover sitios webs efectivos, a la hora de hablar de inclusión.

Los expertos quieren crear un incentivo para que las webs sean inclusivas, que la información virtual sea accesible para todos/as, que personas con discapacidad visual, auditiva, entre otras características físicas, tengan la misma vía para recibir la información que se encuentra en la red.

“Queremos que sea una cultura accesible, que lo que hacemos y diseñamos esté disponible, ya que todos tienen el derecho a informarse. Esto es algo que no todos los programadores web tienen considerado; tenemos que pensar siempre en accesible”, planteó Evelyn Magdaleno, directora regional de SENADIS.

Lo primero que tiene que tener una web inclusiva es el concepto de accesibilidad –que no es lo mismo que usabilidad- Esta palabra clave, se está convirtiendo en un tema en muchos países y Chile no es la excepción, entre otras cosas, por el envejecimiento de la población.

“Las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- son hoy una herramienta fundamental y un canal a la hora de interactuar, ya sea a nivel de servicios del Estado o de empresas privadas y probablemente uno de los desafíos más importantes del Estado es entender a sus usuarios desde lo que ellos necesitan”, indicó el experto en Tecnologías de la Información, Alejandro Barros. “El Estado debe ir repensando cómo interactuar con las personas”, agregó el profesional.

En Walmart Chile guiamos nuestro quehacer con la Política de Diversidad e Inclusión que hemos desarrollado para promover equipos de trabajo inclusivos.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS